El deporte en números

Amigos aficionados al deporte, los números en el deporte son una guía para no ir dando tumbos en la planeación y en su consecuente desarrollo. En muy pocas ocasiones, los estudios de opinión...

Amigos aficionados al deporte, los números en el deporte son una guía para no ir dando tumbos en la planeación y en su consecuente desarrollo. En muy pocas ocasiones, los estudios de opinión pública son utilizados como ancla por los directivos del deporte nacional para medir los gustos deportivos de la población en general.

Por ello, el estudio de una afamada consultoría, Consulta Mitofsky (seguramente usted la ubica en tiempos electorales) que se concentra en la situación del béisbol nacional pero que inicia con un panorama general del deporte mexicano, es de gran utilidad para realizar programas de cualquier tipo.

La encuesta se concentra en el consumo del deporte-espectáculo, aunque también otorga datos reveladores en otras áreas. Este estudio, insistimos, se concentra en el deporte nacional.

El estudio revela que un 70.9 % de los hombres es aficionado a algún deporte y sólo 29.9 % de las mujeres es aficionada a algún deporte. En gran medida y aunque cada vez con menor intensidad, el deporte sigue constituyendo un reducto varonil. Aunque, insistimos, esta tendencia de las mujeres en los deportes, surgidas en los años 60 y 70 con la liberación femenina sigue a la alza. Hay un mercado potencial muy pródigo para iniciar el gusto del deporte en las féminas.

El segmento más joven de la población (18-29 años) se considera aficionado a algún deporte en un porcentaje de 55.7 %, hay una ligera baja de afición en el segmento de 30 a 49 años con un gusto del 53.6 % y en personas de 50 años o más decrece considerablemente su afición a un 37.5 %. Al igual que con las mujeres, constituye un reto para la industria hacer campañas que impacten a los adultos mayores. El paradigma de que el deporte es propiedad exclusiva de los jóvenes es erróneo y tiene que ser revertido con movimientos donde se impacte a los adultos mayores. A nivel del quehacer deportivo, se insistiría en el deporte-recreación. Pero en el ámbito del deporte-espectáculo, hace falta visión para que las campañas publicitarias se alojen en los adultos mayores. Una idea muy socorrida en este sentido para impactar a los adultos mayores es el cambio generacional y el idilio que sostenían con los jugadores de antaño.

La encuesta dividió las ocupaciones en cuatro: empleados, estudiantes, amas de casa y desempleados. Por supuesto, entre el estudiantado (66.6 %) hay alguna afición al deporte, seguido de cerca por los empleados (60.0 %), los desempleados (53.8 %) y las amas de casa (26.7 %)

A pesar de que hay un sector considerable de afición deportiva entre los estudiantes, el porcentaje sigue siendo muy pobre con relación a la situación en otros países donde más del 75 % de los jóvenes se declaran aficionados o seguidores de algún deporte. Queda claro que siguen fallando los mecanismos de la SEP (Secretaría de Educación Pública) en las escuelas para alentar el gusto deportivo en distintas direcciones ¿Y las amas de casa? Dar causas pérdidas es inútil ¿Qué sería necesario realizar para que las amas de casa puedan hacer y consumir deporte? Este constituiría un verdadero reto cultural.

Un dato revelador es la afición al deporte según las regiones. Se dividió al país en cuatro zonas: Norte-noreste (54.2 %), Bajío (50.5 %), Centro (55.9 %) y Sureste (39.4 %)

El porcentaje de afición al deporte en las tres primeras zonas se mantiene constante, pero en el sur baja del 50 % que es la constante en nuestro país. Las estrategias para encaminar mayor afición al deporte en el sur son imperativas, sobretodo, pensando que esa zona del país tiene dos deportes profesionales con más preponderancia: el béisbol y el bAsquetbol. Salvo los Jaguares de Chiapas en Primera División, el balompié no se ha arriesgado a trasladar alguna otra franquicia a esa región del país.

Y finalmente, dos datos que podrían resultar de sentido común. Es mayor la afición al deporte entre el sector de nivel socio-económico medio-alto y en las zonas urbanas ¿Se pueden combinar deporte y trabajo? ¿Preocuparse por hacer deporte cuando se tienen otras prioridades?

Las áreas de oportunidad para el deporte son inmensas ¿Cuándo se atreverán a sacar provecho de ellas nuestros gobernantes no sólo para su promoción personal sino como proyecto de nación?

No nos acordemos sólo del deporte en tiempos olímpicos.

Lo que no podía dejar pasar:

Un gobernante ejemplar en esto de hacer deporte es el Lic. Roberto Madrazo, pero con un espíritu de competencia que se aleja de la honestidad. En tierras germanas participó en un maratón donde había impuesto tiempo récord para su categoría, pero resultó que había cortado la trayectoria. Y se atrevió a festejar su logro ¿Reímos o lloramos?

Para risas la del indio que aparece en la gorra de Cleveland. Seguramente soltó la carcajada cuando eliminaron a los decepcionantes Yankees de Nueva York.

Pero quienes nos merecen un respeto y no tanto las lágrimas, sino el luto, son los seguidores de los Cachorros de Chicago que cumplen 99 años sin ser campeones. En la pantalla veíamos a una anciana desgarrarse las vestiduras. En serio que nos pesa el vía crucis que cargan estas personas con su equipo de béisbol.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas