Gustos deportivos en México 1ª Parte

Amigos aficionados al deporte, tras analizar la semana pasada algunos números que arrojó la encuesta de Roy Campos sobre el deporte mexicano en general, ahora abordaremos con especificidad el...

Amigos aficionados al deporte, tras analizar la semana pasada algunos números que arrojó la encuesta de Roy Campos sobre el deporte mexicano en general, ahora abordaremos con especificidad el gusto por cada deporte y su ubicación socio-cultural.

De los aficionados a algún deporte en México (50.7 %), el 78.5 % se declara aficionado al futbol, el 28.2 % al basquetbol, el 20.2 % al béisbol, el 11.4 % a la lucha libre, el 10.2 % al voleibol, el 7.8 % al box, el 4.6 % al futbol americano y el 4.5 % a la natación. Los demás deportes (tenis, ciclismo, automovilismo y golf) obtienen porcentajes muy bajos.

Sería irreal que en este siglo, salvo que las transformaciones culturales estén a mil, se pueda desbancar al futbol del legítimo primer lugar en las preferencias deportivas nacionales. Al contrario, el balompié cada día abre más brecha entre sus más cercanos perseguidores.

Curioso que el baloncesto ocupe la segunda posición pese a no tener una Liga profesional tan consolidada como el caso del béisbol, una tradición estudiantil como el futbol americano o un arraigo como el boxeo. Nótese de las amplias oportunidades que tiene el basquetbol para crecer en México con mayor sustento. Y eso que la televisión abierta e inclusive la televisión satelital han marginado a la NBA. Además que la propia Liga eleva con gusto y sin gracia los precios de los derechos.

De los cinco deportes más populares según la encuesta de Consulta Mitofsky (futbol, basquetbol, béisbol, lucha libre y voleibol) se realizó una disección con las variables de sexo, edad, ocupación, región y nivel socio-económico.

El futbol abarca el mayor número de aficionados y aficionadas; sin embargo, los hombres triplican a las mujeres en su afición al soccer. El basquetbol y el béisbol cierran la diferencia de afición entre los hombres (18.2 % y 17.4 % respectivamente) porque al deporte ráfaga lo siguen muchas mujeres (10.2 %) mientras que al béisbol únicamente lo siguen 2.9 % de féminas.

Y el único deporte del top 5 que lo siguen más mujeres que hombres es el voleibol. El 4.1 % de los hombres es aficionado frente al 6.2 % de mujeres.

¿Qué hacen deportes con gran afición femenil como el basquetbol y el voleibol para conquistar más mujeres? ¿Cómo recupera terreno perdido el béisbol frente a deportes que tienen mayor afición de mujeres? ¿Qué factores tendrían que tomar en cuenta?

En todos los deportes que estamos considerando, el grueso de la afición tiene entre 18 y 29 años, salvo en el béisbol, que tiene más seguidores en las personas entre 30 y 49 años. Es un dato muy importante y fundamental para que atienda la gente del rey de los deportes. Su afición, si bien no está en ultratumba, sí esta envejeciendo.

Sorprende la gran cantidad de jóvenes que siguen el baloncesto. Todavía creemos que su Liga profesional en México no ha explotado lo suficiente. Inclusive algunos periodistas despistados creen que no existe una Liga profesional de basquetbol en México.

Seguimos con el análisis la próxima semana, ya que faltan variables y otros aspectos fundamentales para evaluar el gusto deportivo de los mexicanos.

Lo que no podía dejar pasar:

¿Alguien dudaría en otorgarle por adelantado y con la balanza de la justicia en la mano el Premio Nacional del Deporte a la mejor golfista del mundo, Lorena Ochoa?

¿Les gusta que bólidos de la Fórmula 1 corran en Paseo de la Reforma? Me tacharán de tradicionalista y conservador, pero a mí no, los prefiero en algún autódromo.

¿Quedó claro cuál es la Conferencia más fuerte en la NFL? Patriotas de Nueva Inglaterra refrendó nuestra sentencia previa en su apabullante victoria frente a los Vaqueros de Dallas.

¿Tiene facilidad para escribir cuentos? Pues le cuento que la historia de los Rockies de Colorado está para ser recreada. De un equipo modestísimo a la Serie Mundial.

Porque no todos escuchamos lo mismo, sintoniza La Barra 90.9 todos los sábados a las 13:00 hrs. en Ibero 90.9 Radio o en www.ibero909radio.com

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas