Gustos deportivos en México 2da. Parte

Amigos aficionados al deporte, tras una semana de alto voltaje en materia deportiva, retomo el análisis que elaboraba sobre el gusto deportivo de los mexicanos, con datos de la encuesta de Roy...

Amigos aficionados al deporte, tras una semana de alto voltaje en materia deportiva, retomo el análisis que elaboraba sobre el gusto deportivo de los mexicanos, con datos de la encuesta de Roy Campos, elaborada en Marzo del presente año.

Entre los deportes más populares (futbol, basquetbol, béisbol, lucha libre y voleibol), iniciamos analizando las variables de sexo y edad en la anterior colaboración, hoy reflexionaremos acerca de la ocupación para realizar una integración de los deportes, pretendiendo aterrizar una conclusión.

En principio, y sin tratar de ahondar demasiado en el tema, surge el cuestionamiento de que se incluya a la lucha libre como deporte. El tema se revela muy digno para realizar una columna, sobretodo, por los elementos de dramaturgia que contiene la lucha libre.

Según su ocupación, el balompié tiene mayor penetración en los estudiantes y empleados (54.9 % y 50.3 %), aunque igualmente tiene mucha aceptación entre desempleados y en amas de casa, es el deporte con mayor convocatoria. Esto da cuenta del amplio espectro que abarca el futbol, por lo que se vuelve difícil para estrategas en publicidad o mercadotecnia, hacer campañas que puedan impactar a todo un segmento. Empero, no se debe desdeñar que la audiencia del balompié por excelencia es la juventud. Sí, esa, a veces, tan maltratada en los estadios. Sí, esa, a veces, tan desatendida por los medios de comunicación, donde llegan a anteponer a la familia con los grupos de jóvenes que asisten a un coso.

El basquetbol se muestra predominante entre los estudiantes y no tiene tanto arraigo en las demás ocupaciones. Es grande el esfuerzo que realiza la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional) y sus equipos afiliados en hacer crecer un circuito que merece mayor difusión, pero igual de importante es que sepan dirigir con inteligencia, los esfuerzos. Porque de buenas intenciones está lleno el infierno. Y de esfuerzos en vano está colmado el mundo ¿Qué universidades visitan los equipos profesionales de esta Liga para tener un mayor impacto? O más simple será la cuestión si le preguntamos a los jóvenes que son aficionados al baloncesto a cuántos jugadores de la LNBP conocen.

El rey de los deportes tiene una amplia afición entre desempleados (en primer lugar de preferencias) y empleados. Poco entre estudiantes. Y casi nada entre amas de casa. Un dato revelador para los empresarios que dirigen los destinos del deporte rey, ya que tomando en cuenta que se juega todos los días (salvo uno a la semana), no me explico que no haya promociones reales. O venta de boletos por serie. O mecanismos que lleven más gente al parque entre semana. En serio que a veces no entiendo. Y la lucha libre presenta cifras similares con el béisbol, tiene mucha afición entre empleados y desempleados pero poca o casi nula entre estudiantes y amas de casa.

Y el voleibol tiene más similitud, con proporciones guardadas en cuestión de cantidad, con el basquetbol. Por obvias razones de su incursión en las escuelas, la juventud sigue con gusto este deporte. Pero los esfuerzos hacia este deporte se conducen unilateralmente con lo practicado en las escuelas. No hay más ¿Difusión? ¿Desarrollo? ¿De qué me están hablando?

No necesitamos de soluciones reales en un mundo ficticio. Es urgente que el deporte trabaje sobre plataformas y esquemas más complejos, sobre investigaciones y encuestas serias, con planes estratégicos que conduzcan a una mayor apertura.

De laberintos burocráticos y federativos sin redil ya no queremos saber.

Lo que no podía dejar pasar:

La Serie Mundial se congeló en cuatro partidos. Muy corta para los aficionados que esperan todo el año el inicio del Clásico. Boston está destinado a convertirse en equipo dinástico en la Gran Carpa. Este equipo está más allá de los estelares David Ortiz y Manny Ramírez. Los jóvenes Dustin Pedroia, Jacoby Ellsbury y Jonathan Papelbon avizoran un buen futuro en Boston. Y qué decir del MVP Mike Lowell, un auténtico bateador fino y monstruoso.

Inicia la NBA, con cambios múltiples y equipos redefinidos para contender por el campeonato. Ya platicaremos la siguiente semana.

Porque no todos escuchamos lo mismo, sintoniza La Barra 90.9 todos los sábados a las 13:00 hrs. en Ibero 90.9 Radio o en www.ibero909radio.com

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas