La piedra del deporte

Amigos aficionados al deporte, las piezas fundamentales para que el talento de los atletas florezca y su desarrollo se potencíe conforme a sus cualidades son los entrenadores. Tan importantes para...

Amigos aficionados al deporte, las piezas fundamentales para que el talento de los atletas florezca y su desarrollo se potencíe conforme a sus cualidades son los entrenadores. Tan importantes para exigir como para recibir lágrimas de un objetivo perdido. Si bien un entrenador no hace milagros, si puede llevar a un atleta (con su programa de entrenamiento, motivación, táctica, técnica, preparación física) de buenos resultados a la excelencia; es decir, de un quinto lugar a un primer escalafón ¿Acaso me equivoco Belem Guerrero?

Pues en el tema de los entrenadores, en el sexenio anterior, Nelson Vargas realizó un importante convenio de trabajo con China. Así, entre otros beneficios, empezaron a llegar entrenadores del gigante asiático a diferentes deportes. Encontrar entrenadores de aquella nación era tan común como ver técnicos nacionales. A todas luces, el convenio resultaba muy favorable para el desarrollo metodológico del deporte nacional.

Y llegaron chinos por doquier. Pero no se consideró en las cúpulas de la CONADE un detalle muy importante: la comunicación que tendrían los entrenadores con los atletas mexicanos. Entonces, y me consta, no había traductores suficientes para entablar un diálogo mínimo. En los casos más extremos, los atletas contaban con bases de inglés, pero el entrenador chino ni siquiera podía comunicar algo en el idioma de Shakespeare.

El entrenamiento se convertía en una odisea. Porque todo el plan se hacía con gestos, señas y cualquier arcaica forma de comunicación que el ser humano haya explorado. A la más pura usanza prehistórica. Para la fortuna de los atletas, el idioma en común era el deporte; empero, no era suficiente para comunicar tantas cosas que el atleta debe recibir de su entrenador. De la calidad de los entrenadores nunca se dudó, el cuestionamiento era más esencial.

Recién el Presidente de la CONADE, Carlos Hermosillo, signó un convenio de colaboración con Rumania. Este convenio, por lo que se dejó entrever, también tendrá un afán de traer entrenadores rumanos en algunos deportes. Ojalá y se haya aprendido la lección china, trayendo entrenadores bilingües o de menos, acompañar siempre al entrenador de un traductor. Es tan importante la capacidad de éste como el diálogo que pueda sostener con su pupilo.

Por supuesto, que en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se acabó de dimensionar la importancia de los entrenadores. Tanto Raúl Barreda, Oscar Echevarría y Reynaldo Salazar fueron pilares para que México se agenciara medallas en atletismo, ciclismo y taekwondo. Si no existen entrenadores con una capacidad comprobada, de poco sirve que los atletas derrochen talento. Indudablemente hay que saberlo encauzar.

Una situación que ha causado escozor en el seno del deporte nacional ha sido los problemas entre dos grandes entrenadores de taekwondo nacional: José Luis Onofre y Reynaldo Salazar. En este caso, son dos grandes estrategas que tienen bajo su mando a distintos atletas. Esperemos que la sana competencia prevalezca de cara al Preolímpico en Cali, Colombia.

Y que los entrenadores se capaciten porque ellos son la piedra sobre la cual se edifica el deporte mexicano.

Lo que no podía dejar pasar:

Una fuerte felicitación para Luis Suárez y Deyanira Angulo que fueron nombrados el mejor entrenador y la mejor atleta, respectivamente, en el municipio de Naucalpan.

Se han definido los clásicos duelos de la NCAA en el futbol americano colegial. El tazón que definirá al campeón se dirimirá entre la Universidad Estatal de Lousiana (LSU) y Ohio State.

Estados Unidos gana la Copa Davis después de 12 años sin levantar este importante trofeo del deporte blanco. Se conformó el equipo con James Blake, Andy Roddick y los hermanos Bryan.

Malas noticias para el ciclismo nacional por su pobre actuación en la Copa del Mundo de Ciclismo de pista en Australia. Augurios muy limitados de cara a Beijing 2008.

Porque no todos escuchamos lo mismo, sintoniza La Barra 90.9 todos los sábados a las 13:00 hrs. en Ibero 90.9 Radio o en www.ibero909radio.com

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas