¡A buscar el 10!

Amigos aficionados al deporte, arrancó en el futbol (en el mismísimo Clásico) la implementación del programa Butaca-Enlace, programa que sirve para estimular a los alumnos, otorgándoles pases para...

Amigos aficionados al deporte, arrancó en el futbol (en el mismísimo Clásico) la implementación del programa Butaca-Enlace, programa que sirve para estimular a los alumnos, otorgándoles pases para asistir a eventos deportivos como el futbol, béisbol y basquetbol. Este programa es incentivado por empresas privadas, la mayoría del norte de la República.

Ahora bien, ya que la iniciativa privada asume un compromiso y la CONADE se suma al esfuerzo ¿Qué hace falta para hacerlo más exitoso? ¿Qué otros beneficios se pueden obtener con esta clase de impulsos?

Para sostenerlo como un programa sustentable de desarrollo académico y deportivo, haría falta, en primer lugar, que todos los equipos profesionales de los tres deportes más importantes del país (futbol de Primera División y también Primera "A", Liga Mexicana de Béisbol y Liga Nacional de Baloncesto Profesional) asumieran el programa. No sólo Chivas en el balompié y Sultanes en el rey de los deportes.

Cuando ya lo tengan establecido en todos los equipos de los respectivos circuitos profesionales, sería necesario arrancar una intensa red de promoción en todas las escuelas de las regiones beneficiadas con el programa, es decir, que los niños se hagan buenos aficionados al deporte. Pero al mismo tiempo que promueven la afición, se establezcan becas para impulsarlos en el deporte. Buenos aficionados pero mejores deportistas y brillantes estudiantes completarían un círculo utópico pero deseable. De las utopías nacen las mejores políticas públicas.

Extender el programa a los estudiantes de preparatoria sería otro paso importante en vías de conseguir que el deporte sea clave en el desarrollo de nuestro país. No siempre, o mejor dicho, casi nunca los niños enamorados del deporte (su afición y su práctica) son jóvenes interesados en seguirlo de la misma manera. Aunque lo ideal sería realizar una práctica de campo para comprobar la anterior hipótesis que sugiero, a simple vista y recorriendo algunos centros deportivos o ligas infantiles, nos damos cuenta que entre los 14 y 16 años hay una gran deserción.

¿Cuáles causas podemos establecer? Indudablemente una mayor exigencia escolar, por lo tanto, hay menor tiempo libre en la semana. Pero la más importante es que la ritualidad del adolescente se configura de forma totalmente distinta a la del niño. El infante disfruta el deporte tanto como cualquier actividad física que promueva la diversión y la competencia. Pero el adolescente ingresa a otro círculo de vida, según el Filósofo Soren Kierkegaard, ingresaría al estadio estético de la presunción, el status, el placer y el desmadre. Una de las grandes interrogantes en casi todos los adolescentes es: ¿Cómo puedo satisfacer mi deseo inmediato? El deporte no es una respuesta que surja, ya que éste implica una perseverancia, muchas ocasiones no dispuesta por los adolescentes. ¿Qué programas aplicar para que el ritual adolescente sea contemplado en la cotidianidad deportiva? Ojalá y los pedagogos deportivos busquen una buena respuesta y los políticos la apliquen. Es muy necesario.

Esta breve reflexión no intenta desacreditar el excelente esfuerzo del programa Butaca-Enlace como un primer paso a la vinculación escolar-deportiva. Nuestra petición es que los pasos y esfuerzos continúen en línea recta. Lo que no podía dejar pasar:

- Nuestra responsabilidad con Tíbet. ¿Por qué aquellas voces que piden un recorrido de la antorcha olímpica en paz, no hacen el mismo llamado para que la región de Tíbet pueda conseguir una mayor tranquilidad? Proclamen la paz aquí y allá. No sean hipócritas. - Lorena Ochoa se ha vuelto casi imbatible. Se adjudica el Corona Championship en Morelia y se acredita los méritos suficientes para aspirar al Salón de la Fama.

- Etapa final de la NBA y llegará la Postemporada. El último boleto en la Conferencia Este se lo disputan Atlanta e Indiana. La contraseña restante en el Oeste es peleada por Denver y Golden State.

Porque no todos escuchamos lo mismo, sintoniza La Barra 90.9 todos los sábados a las 13:00 hrs. en Ibero 90.9 Radio o en www.ibero909radio.com

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas