Shen-Bian ¿En Chino?

Amigos aficionados al deporte, cualquier megaevento nos permite conocer más acerca de la historia, cultura, usos y costumbres del país sede. Los Juegos Olímpicos en Beijing 2008 están derribando...

Amigos aficionados al deporte, cualquier megaevento nos permite conocer más acerca de la historia, cultura, usos y costumbres del país sede. Los Juegos Olímpicos en Beijing 2008 están derribando una muralla de prejuicios que habíamos construido en torno a los chinos.

Shen-Bian significa referente histórico en mandarín. Y para recorrer con más fervor y mayor conocimiento el país con más habitantes del planeta, los invito a conocer:

¿Cómo surgió la idea de China como cultura y el concepto de China como nación?

La esencia creadora según su mitología es Pan-Ku, entidad con forma humana, que de sus venas surgieron ríos, sus pies y manos originaron los relieves orográficos, de su semen surgió la lava, sus ojos derivaron en el sol y la luna, su sudor la lluvia y su aliento originó el viento.

El descendiente de Pan-Ku es Yu, el primer Emperador y a quien se ha accedido a través de la tradición oral.

Pero en el siglo III a.C. el Emperador Shih Huang-Ti de la dinastía Chin concentra un poder absoluto bajo la sentencia: "La historia comienza conmigo".

Aquí se construye el primer Estado chino y se edifica la Gran Muralla como una defensa artificial que evitaba invasiones extranjeras además de representar una salvaguarda cultural.

A partir de la Dinastía Chin, se originó el nombre de China,  y nuestro destino histórico se relacionó en lo sucesivo con la figura del Emperador.

¿Cómo se entienden los sistemas religiosos en China?

Hoy la religión que predomina en China es la budista, que proveniente de la India adquirió relevancia nacional hasta el siglo V de nuestra era; sin embargo los sistemas religiosos más tradicionales son el taoísmo y el confucianismo.

El fundador del taoísmo fue Lao-Tsé quien más que una religión, fundó un sistema filosófico que armonizaba al hombre por la vía de la purificación en un equilibrio con la naturaleza que moderaba las pasiones distractoras.

Por su parte  el confucianismo tampoco fue en su génesis una religión. En realidad, Confucio originó una serie de normas sociales cuya base eran obediencia y la convicción, que debían ser fraguadas desde el seno familiar.

Un punto en común entre las distintas religiones que conviven en China es la búsqueda del equilibrio anímico del ser humano.

MAO ¿HÉROE O VILLANO?

La revolución cultural que encabezó Mao Zedong despierta puntos de vista encontrados en China y en el mundo entero. Aunque, sin lugar a dudas, Mao representa un referente histórico del siglo XX.

Mao tomó muchos ideales marxistas-leninistas; sin embargo, creyó que la revolución se debía gestar con los campesinos y no en el proletariado urbano. Su figura es considerada bélica, principalmente por la creación de intolerantes guardias rojas.  Uno de los muchos lemas de Mao refleja su ánimo de enfrentamiento: "El poder nace del fusil".

Su egocentrismo, el nulo control natal, la crisis de la enseñanza universitaria y la ruptura con las tradiciones chinas son factores negativos que todavía se analizan en las casas de estudio; pero también hay avances significativos durante el mandato de Mao como  la reducción del analfabetismo y un promedio de vida que era de 35 años en 1949 y terminó en 70 años a su muerte.

"Luchar y fracasar, volver a luchar para volver a fracasar y así hasta la  victoria final" sería la consigna de Mao en sus afanes revolucionarios.

Paulatinamente China abre sus ojos al mundo. Nuestra petición es que se mantenga la más elemental justicia y equidad entre su población.

Lo que no podía dejar pasar:

Mi estimado colega José Carlos Campos fue secuestrado en Culiacán, Sinaloa, pero afortunadamente ya fue liberado y se encuentra sano y salvo.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas