Desconexión visible

PARTE ALTA

PARTE ALTAQué juegazo ayer en Mérida. Simplemente, béisbol del bueno. Le ayuda a Sultanes tener un manager avezado en estas cosas de la pelota pequeña, del calor húmedo y de la presión del público. A Félix Fermín ya no lo espantan con el petate del muerto con que se meten con sus peloteros: en Dominicana hacen eso y más, allá sí se ponen como locos en el único Torneo profesional de béisbol en su país, la Liga invernal.

Era lógico que Yucatán viera terminada su racha de victorias en el parque Kukulkán. Ayer ni el burdo ampayeo localista (saludos Don Plinio) les ayudó. Bastó un demoledor batazo del Abogado Edgar Quintero en la 6ª tanda con caja llena para definir el partido.

El regreso de la lluvia fue durísimo para los Sultanes. Con la ventaja de 4 a 1 en la novena, se le vino el mundo encima a un Máximo de la Rosa, quien como buen taponero de polendas, la hizo cardiaca. Llegaron a tener los yucatecos al empate en la tercera pero un ponche y un elevadito al derecho acabaron con las ilusiones de un regreso estilo el que se vio por Monclova hace unas semanas.

Valió la pena de cabo a rabo este largo y climáticamente esperado tercero de la Serie. Sultanes toma el mando en la Serie y asegura, en dado caso, el regreso a casa.Si no pasa nada raro (que ya ve Ud. que sucede cuando se presenta con estas opacidades), los de Monterrey ahora sí deben festejar. Benjamín Gil estaría colectando el único anillo que le falta dentro de una colección que incluye Serie Mundial, del Caribe y Mex Pac, ahí nada más la cosa.

PARTE BAJA¿Ya ve Ud.? Coatzacoalcos, a estos Dragones Rojos. Premonitoriamente a lo que sucede en Puerto Rico, donde la Major League les mandaría recurso para recuperar su Torneo local, en México el Presidente del equipo mencionado para la Liga Invernal Veracruzana, dijo intempestivamente "esquina baaaajaaan" así por las buenas a dos semanas del inicio del Torneo. Obvio, todo a la mexicana, ni el depósito de la fianza había hecho el fino personaje para las arcas de la LIV y ahora los dejó chiflando en la loma... de su propio estadio, pues no habrá pelota, claro, si el Gober beisbolero Fidel Herrera no decide rescatar la situación. No lo dude, a eso le tira Luis Chagra con su equipo y es que el año pasado el Primer Mandatario estatal soltó el capital para los equipos de la Liga y ya ve Ud. que salen abusados los que lo reciben.Sería bueno que le pidieran cuentas al equipo de Coatza para ver qué se hizo con el presupuesto entregado.

Volviendo a la Final de la LMB, hablábamos del descarado ampayeo a favor de los Leones de Yucatán ayer en el Kukulkán, pues fue algo notorio y molesto cómo el ampayer de la goma parecía que se excitaba con los lanzamientos de Óscar Rivera, el abridor local y le cerraba la zona descaradamente al derecho mazatleco Walter Silva.

Quizás sería buena idea mandarle a Moderatto hasta la blanca Mérida, para que les canten en pleno diamante un "No Lo Aceptaremos" porque los "petudos" han estado de lo más complacientes con los actuales Campeones. Viendo la ciudad de origen del Presidente de la Liga, es oportuno que el mismo haga un pronunciamiento al respecto y que hable claramente con el cuerpo de 6 colegiados que están rotándose las posiciones en la gran Final.

EPISODIOS EXTRAEl título de esta columna responde a que la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE) tiene a su dirigente, Tte. Crel. Alonso Pérez, con 20 años en el cargo. Él es en gran parte la diferencia de que el futbol haya crecido tanto y el beis se encuentre estancado en difusión para este mágico país. Viene todo a colación pues el dirigente de marras también dirige a la CODEME y ahora es uno de los Vicepresidentes de la Federación Internacional de Béisbol. Le recuerda a uno esos tiempos de la aplanadora en México, donde los ungidos podían tener cuantos ingresos se le ocurriera.

Al Teniente no le basta lo anterior. Tiene a su hijo realizando las crónicas de los juegos –ya lo tuvo en la nómina de CODEME, según listas a las que tuvo acceso este autor- y parece que nadie para a alguien que ha hecho del béisbol su montecito para repartir pedradas a medios, a gente de la LMP y al que se le atraviese en su borrach... digo, en su camino. Al cabo el "dirigente" es militar, invita a quien invita y hace votar a quien puede hacer votar.

¡Larga vida al despotismo del diamante amateur en México!

¿Seguiremos por los lustros con un Campeonato Nacional de Primera Fuerza olvidado, sin gran cobertura y riendo las gracejadas del ocurrente? Sólo el tiempo o la Comisión de la Juventud y el Deporte de la Cámara de Diputados lo dirán.

Beisboleras gracias.

Próxima Entrega: ¿Por qué gusta el béisbol?

¡Coma frutas y béisbol!

Nos escuchamos los lunes a las 8 de la noche en 710 de Amplitud Modulada en... ¡Súper Béisbol! (Hoy transmitiendo la gran Final de LMB por la misma frecuencia).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas