Sultanes, campeones

PARTE ALTA

PARTE ALTAComo ese número mágico del béisbol, el 3, es la tercera ocasión que se corona Sultanes de Monterrey en casa. En 1949 ante Torreón y en 1991 ante el México. Igualmente, Félix Fermín es el tercer manager dominicano que se corona en Liga Mexicana, antes lo habían logrado Winston Llenas y Bernie Tatis.

Merece mención especial el béisbol práctico, de agallas, que mostraron los melenudos de Yucatán, quienes tuvieron cerca la gloria. Al final, no pudieron romper la secuencia de 1-2-2-2 que marcó esta serie por el banderín de la Liga Mexicana.

Tal cual lo que se comentó con distintas personas allegadas al diamante con pasto, si los Sultanes tomaban ventaja temprano en el juego –tal cual sucedió en el 6º de la Serie- era difícil que fueran rebasados. Sólo que la dosis de drama se espació demasiado y el cuadrangular en la novena por parte de Quincy Foster ante el acelerado taponeo de Max de la Rosa, metió un susto inesperado. Anoche, el que desperdició sus oportunidades fue Yucatán, y Sultanes lo aprovechó para alzarse con el cetro.

Se corona Monterrey con un directivo exitoso como Roberto Magdaleno y con un lanzador excelso como Mauricio Lara. Ambos, son del D.F., ojalá los Diablos Rojos comenzaran a tomar en cuenta eso, porque al final es un equipo de transplantados desde otras regiones, que no se sienten de aquí.

Sin duda, Yucatán es un equipo con una gran proyección a futuro por el pitcheo joven que ha venido trabajando. Para los regios, la clave consistirá en tratar de mantener sus expectativas con un gran (caro) plantel.

Por cierto, es agradable platicar con un ex big leaguer, Campeón en su momento con Sultanes, que le recibió a Fernando Valenzuela en las Mayores y que ahora es un gran narrador en español para Astros de Houston, por supuesto, hablamos de Alex Treviño, quien mandó saludos y se mostró bastante al tanto de la Final de la Liga Mexicana. Seguramente el tocayo está muy contento de la victoria de anoche.

Bueno, pues a partir de este día, comienza la estufa de la Liga Mexicana de Béisbol para su edición 2008. Los Vaqueros de Laguna ya tendrán un try out con 20 muchachos en Torreón, con gente de Diamondbacks de Arizona, algunos de estos jóvenes se irán después a la Liga del Noroeste, la cual comienza a principios de Octubre, serán dirigidos por Ramón Esquer, quien de ninguna manera asegura con eso dirigir al equipo grande de Vaqueros el próximo año.

Ojalá Plinio Escalante, como Presidente del circuito, pueda trabajar mejor en la difusión del béisbol el año que viene, que lo dejen de pleitos de lavadero, para que escuche y aterrice tan buenas propuestas que se tienen en su escritorio. Plinio tiene la disposición de hacer esos logros reales, falta que los dueños a veces rijosos le den la oportunidad de crecer, porque, oiga Ud. cálculos conservadores nos dicen que presenciaron EN EL ESTADIO más de 150,000 personas estos siete juegos de Serie Final. Es un gran espectáculo el béisbol mexicano y no es justo que la LMP se lleve el pastel.

PARTE BAJAPoco mencionada, a pesar de su buen béisbol, culminó una edición más de la Liga Norte de Sonora.

Se corona Agua Prieta para su Bicampeonato, después de años en el circuito, se estrenan con dos seguidos, bien por ellos que se han dejado asesorar por un gran conocedor.

Pierde Membrilleros de Magdalena en casa, en 5 vibrantes juegos de la Final de Liga que, recordemos es la principal sucursal de la LMB.

Leyendo las crónicas, nos damos cuenta que la lista está llena de peloteros de Liga Mexicana, es decir, luego los directivos se quejan de que la gente no asiste en Temporada regular, que es público de Playoff. Cosa de ver la diferencia y el roster del final del campeonato. Premian de más a los que avanzan, pues se nutren de peloteros ya eliminados del circuito profesional veraniego, es sólo una observación.

Se entiende que quieran mejorar su espectáculo los dueños en LNS, pero luego la gente precisamente por eso no alcanza a identificar ídolos, eso, además del cambiadero de camisolas.

EPISODIOS EXTRAPor el rumbo de las Mayores, para este día de Informe, se amplía el roster de los equipos a 40 peloteros.

Mucho nos preguntamos los que esto analizamos, si subirán los compatriotas Germán Durán, Freddy Sandoval y Luis Alonso Mendoza al primer equipo en sus respectivas organizaciones. Para el caso del capitalino Mendoza, parece cuestión de tiempo para el jugador más valioso de todas las sucursales para el mes de Junio. Ojalá suban al Harry Potter de la lomita estos canijos Rangers, tiene velocidad y control el muchacho.Mucho ojo con el racismo manifiesto que alega Edgar González (hermano del toletero Adrián, Padres de San Diego) con justa razón: su manager prefirió darle chance a Brian Barden (.232, por .310 de Edgar) con números no tan buenos, para subir a las Mayores.

Seguramente el Directivo de los Pájaros Rojos, Jeff Luhnow, se estará enterando de esto. Luhnow, fue jugador de la Liga Maya cuando tuvo a bien vivir en este pueblito D.F.

Es notorio que al pelotero mexicano le hacen falta mejores agentes.

El tema "¿Por qué gusta el béisbol?" sigue abierto a sus comentarios, apreciados lectores.

¡Coma frutas y beisbol!

Nos escuchamos los lunes a las 8 de la noche en 710 de Amplitud Modulada en...  ¡Super Beisbol! Para esa fecha tendremos a Alfonso Lanzagorta comentando sus vivencias en la narración de la gran Final y probablemente un invitado musical.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas