Yovani Gallardo ¡Enorme!

PARTE ALTA

PARTE ALTACada vez que lanza este diestro michoacano, hace levantar al equipo cuando de plano venía de una mala racha o justo cuando necesitan seguir cerca de los Cachorros de Chicago por la cima de la Central de la Nacional.

Yovani batea consistente, como en una nueva generación de lanzadores atléticos que por ahí se empiezan a ver. Los números de Gallardo le ponen muy fuerte para comenzar el 2008 con el equipo grande: 8-4, 3.99 PCLA (aún con el palizón en Denver), K/BB 82/31. Siendo parte fundamental este látigo azteca de que la cerveza de Milwaukee no pierda su espuma después del Juego de Estrellas, pues ha ganado 7 y perdido 3 desde esa fecha.

¿Estamos frente a un nuevo ídolo mexicano? Muy probablemente y es por que al menos uno de esos jóvenes lanzamisiles de seguro se establecerá por un buen rato: Joakim Soria, Jorge de la Rosa, Óscar Villarreal, Luis Alonso Mendoza y claro que Yovani.Así que los futboleros con su Gio y nosotros los beisboleros con el YoGa.

Para Luis Alonso Mendoza también hay comentarios en esta entrega, pues el lunes en Súper Béisbol tuvimos un show que agradó bastante. Precisamente hablamos buen rato con el ahora ligamayorista, pues como Ud. seguramente sabe, uno de los conductores de dicho diamante radial fue el que -junto con Lee Sigman- lo descubrió: Carlos Fragoso, el gurú del beis.

Impresiona lo centrado que se le siente a Luis Alonso, platicamos largamente de su mecánica, de cómo lo han motivado, de su manera de vivir la pelota caliente desde pequeño y la peculiaridad de que le tocó su primera e inesperada primera apertura en la Gran Carpa, en una noche que llaman "Herencia Hispana" (Hispanic Heritage) que es un gran acierto mercadológico. Por ser esa noche, fueron grandes vítores cuando se reincorporó el joven capitalino después de sufrir el lineazo en la rodilla. Se confiesa el serpentinero como poco ponchador, "pero domino", y esa primera apertura demostró porque provoca tantas rolas, pichando bajito, incómodo para el toletero rival.

Además de ser muy acertado Mendoza en su visión de lo que es concentración y consistencia, dejó para las frases indispensables su objetivo de "poner la bandera (mexicana) en alto".

Precisamente con Lee Sigman también hablamos extensamente. No es para menos el conocimiento de Sigman. Este buscador que actualmente trabaja para Yankees de Nueva York, conoce como pocos el talento mexicano: ha sido manager Campeón en la Costa y ha dirigido el scouteo de la Academia de Liga Mexicana, entre otras cosas. Lee se refirió mucho a la importancia de la familia de Luis Alonso Mendoza, que lo vio muy completo al co-descubrirlo, que analizó su trato con sus compañeros y todo confirmó su gran perspectiva. Estudiándolo, Sigman lo compara con caballos del tamaño de Teo Higuera y Esteban Loaiza, para que Ud. evalúe de qué estamos hablando.

Yovani y Luis Alonso, dos futuras figuras que le hacen mucho bien a la pelota azteca.

PARTE BAJAEmmanuel Rustrián, desde la oficina de LMB nos explica la disparidad de números de asistencias que publicó recientemente dicha Liga entre lo que uno lee en el Boletín y el web oficial. La cuestión reside en lo que se reporta en el momento a MLB, lo cual difiere de un conteo oficial posterior que la misma Liga Mexicana verifica. Se agradece la explicación.

No podemos dejar de mencionar en esta ocasión lo agradable que fue saludar el pasado sábado a un gran analista de los números y el béisbol como lo es Eduardo Almada. Este distinguido sonorense, quien ha desarrollado cosas de vanguardia en la difusión de la pelota a través de su sitio Pasandolabola, tiene proyectos de lo más interesante para libros en títulos tan atractivos como "Los primeros 100 mexicanos en Grandes Ligas" o una Biografía de su padre, Baldomero "Melo" Almada, primer ligamayorista mexicano. Esas oportunidades de seguir fortaleciendo la bibliografía beisbolera de este país, no deben dejarse pasar.

EPISODIOS EXTRAUna pregunta para los Directivos de las Ligas Profesionales de béisbol en este México surrealista: ¿Porqué el futbol sí puede ser una "familia futbolística" sin que nadie falle y apoyar a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C. y el béisbol no está en lo mismo? Ojo, falta mucha presencia social a la pelota caliente, no hagamos como que la Virgen nos habla...

¡Coma frutas y béisbol!

Nos escuchamos los lunes a las 8 de la noche en 710 de Amplitud Modulada en... ¡Súper Béisbol!

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas