Por algo son Grandes... Ligas

Estamos de regreso después de una pausa obligada por asuntos varios amigos del Champion Bat, muchas gracias por leer y comentar este espacio.

Estamos de regreso después de una pausa obligada por asuntos varios amigos del Champion Bat, muchas gracias por leer y comentar este espacio.

PARTE ALTAQué bárbaros, a los magnates de la Gran Carpa les ha salido de lujo todo lo que han estudiado para que siga siendo atractivo este deporte que no se limita a cañonazos detrás de la barda.

Esta Temporada se significará por la hazaña del home run 756 para Barry Bonds, porque se retira un grande como Craig Biggio y por los números de Alex Rodríguez y Jake Peavy en lo individual.

Pero, en lo colectivo -que también pesa-, lo que han hecho cada uno de los ocho calificados a la Temporada de ensueño en Octubre, vale para historias de drama intenso.

Boston y Yankees tuvieron ya su tradicional sarao por el cetro de la Este en la Americana, Liga donde también Cleveland pudo desafanarse de los Campeones –de ese sector- Tigres y los Angelinos domaron al salvaje oeste con un béisbol práctico, efectivo.

Pero... la Liga Nacional, ay Dios, en serio que parece un Apocalipsis o un evangelio, según la versión del que pasó o se quedó.

Todo iba bien para los Mets a los que les van muy buenos amigos de este autor, pero, como bien dijo (no textualmente) Ed Almada: tanto latino pa’ la c...añada. Y es que, conjuntar un equipo a partir de la visión del pelotero caribeño, fue un costoso experimento en este 2007, donde los Metropolitanos vieron pasar como agua entre sus manos una ventaja que parecía insorteable... los Filis no lo vieron así.

Con esa generación de peloteros que forjó (el hoy Gerente General de los Astros) Ed Wade, han lanzado al mundo beisbolero el mensaje de que Ryan Howard, Cole Hamels y Chase Utley son reales, que las 10,000 derrotas históricas valen para pura anécdota.

Por si fuera poco, los Rockies de Colorado -donde este año debutó Vinny Castilla como asistente de Dan O’Dowd- también tumbaron a unos Padres que parecían soberbios dueños del Comodín. La racha de los "piedrones" y la de los Filis, para cerrar como trenes a todo vapor, es lo que hacen preciso y precioso este juego de rachas llamado béisbol.

Así que, hasta el Comodín le ha resultado de maravilla a los que piensan y piensan, juegan con números, estadísticas y probabilidades en el war room anexo a la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas. Les ha salido de maravilla a ellos y a las sucursales también llamadas Ligas Menores (MiLB), las cuales este año rompieron el récord de asistencias en todo el sistema y estamos hablando de más de 50 millones de asistentes el parque en climas y circunstancias de toda variedad. Así que el que diga que el béisbol está muerto, seguro es villamelón. No se espante Ud. de que pronto se tenga Bateador Designado en la Liga Nacional a este paso, pues el bateo espectacular (sin esteroides) se está cargando a la Liga Americana, según analizamos la noche del lunes en la radio.

Como adición a lo que se mencionaba, tuvimos la fortuna de estar en Houston para la serie dedicada a la despedida de Craig Biggio. Uno se da cuenta de porqué la gente asiste al parque del mejor béisbol: vale la pena pagar el boleto con las promociones, con el juego ágil y en buen tiempo.

Vaya, le ha salido tan bien todo a Houston, que es su segunda Temporada consecutiva sin Playoffs y aún así metieron más de 3 millones de aficionados en los 81 juegos de Temporada regular, con 22 llenazos. Sirva otro ejemplo pues de cómo van bien las cosas.

PARTE BAJAProseguimos con la afortunada colaboración entre el gurú del béisbol Carlos Fragoso -ex scout para Medias Rojas de Boston- y su Champion Bat de confianza, mancuerna que Ud. escucha los lunes en la radio.

¿Què es lo que un buscador observa primeramente?

Tiene aspectos subjetivo y objetivos. En el primero tiene que ver con la presencia física, que el joven irradie béisbol, que lo sienta , la forma de conducirse en el juego, con su equipo, la pasión al hablar béisbol, vivirlo, su expresión, son factores muy importantes, y por supuesto sus habilidades atléticas.

Es cierto que cuando un buscador va a observar un prospecto, es porque tira duro, tiene poder, es una aspiradora fildeando, etc, pero lo que realmente se evalúa y proyecta es como será este jugador en los próximos 5 años, porque hay casos en que por su constitución fìsica, no va a desarrollar más habilidades y en ese momento, aunque esté acabando con el cuadro en su Liga ó Divisiòn, se determina que no es prospecto, y esta es la primera definición que un buscador antes de reportarlo a su organización, si es, se marca con una P de prospecto ó un NP en caso contrario.

EPISODIOS EXTRAOtra afición lastimada. Aguascalientes se muda a Nuevo Laredo.

¡Coma frutas y béisbol!

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas