Cincuenta años y sigue la magia

Transcurre una Temporada más de la Liga Mexicana del Pacífico, en el beisbolero Noroeste de la República donde, al través de todos estos años, se han visto grandes hazañas y a figuras del tamaño...

Transcurre una Temporada más de la Liga Mexicana del Pacífico, en el beisbolero Noroeste de la República donde, al través de todos estos años, se han visto grandes hazañas y a figuras del tamaño de Héctor Espino, Enrique Romo y hasta a Rickey Henderson, por citar tan sólo a algunos de todos los caballos que han derrochado esfuerzo, calidad en los diamantes de la costa invernal azteca y que constituyen una lista de 50 elegidos por el público la cual iremos analizando detenidamente en posteriores entregas.

Por lo pronto, ya disipado el humo de las espectaculares inauguraciones, tenemos que las circunstancias se agolpan para algunas organizaciones, tanto por la caída o tanto por no levantar.

Por ejemplo, el caso de los Naranjeros de Hermosillo es bastante peculiar. Si bien el Campeón siempre la tiene complicada para que los peloteros mantengan la disciplina y el empuje, los de la capital sonorense comenzaron bastante serios, se les veía con una solidez como para un irrefutable bicampeonato con esa sólida base nacional que portan, mezcla de veteranía y de talentos jóvenes como Iván Terrazas y Jesús Cota. Sólo que el jugo se fue exprimiendo al grado de que cesaron a su manejador Lorenzo Bundy a pesar de su amplia experiencia en sucursales ligamayoristas, para suplirlo por otro histórico como Dereck Bryant, pero la herida no ha sanado y su caída llega hasta el presente, después de ser barridos como locales por los Mayos de Navojoa en juegos todos de una carrera de diferencia.

Otro caso que se ha complicado, ahora tremendamente, es el de las Águilas de Mexicali, un conjunto que de plano de ser protagonista ha visto caer sus bonos a pesar de una importante remodelación en su estadio y de conseguir la designación para ser sede para la Serie del Caribe en 2009. Los emplumados de plano cambian de extranjeros constantemente y también se implementaron la moda del manager cesado (van 5 de los 8) al darle las gracias a un Bobby Magallanes, quien tiene el mérito de ser mexicano y cimentar sus aspiraciones de dirigir en la Gran Carpa, dando los pasos en el sistema de los Angelinos de Anaheim, organización por cierto de un "casi paisano" como lo es el Sr. Arte Moreno.

Sorprendió la pronta salida de Roberto Magallanes por ese importante blasón que portaba, pero sorprendió más la de un Marco Antonio Vázquez del timón por Cañeros de los Mochis, porque ellos realmente comenzaron meteóricos, mucho más sonadamente que Hermosillo ¿Qué nos enseña esto?

Que al ser un Torneo de tan sólo 64 Jornadas en rol regular, en una racha adversa no importa cómo te llames, sino que –como se ha dicho textual en el caso Bundy con Naranjeros- "tienes que brindar victorias" y si no, pues a ver otro trabajo.

Se ve trabada la competencia en el standing, pues cinco equipos tienen marca positiva y sólo tres negativa, claro, con el rival "a modo" que han sido los Caballeros Águila de Mexicali al momento, con tan sólo 8 victorias por 21 descalabros ha favorecido que existan más marcas ganadoras, además del desplome de una organización como Algodoneros de Guasave, la cual había venido trabajando adecuadamente en los últimos calendarios para un desplome que se ve fuerte.

Hay que estar atentos a que este sistema de competencia ha sido un atractivo con los famosos puntitos, factor que para nada deja fuera de la contienda a Algodoneros y uno se atrevería a señalar que especialmente a Mexicali, porque esas novenas que saben que el reloj marca el segundero en adversidad, son las que sacan su mejor béisbol y prueba de ello fueron las series de alarido que precisamente ganaron estos elencos como visitantes a Tomateros y Yaquis respectivamente.

Quizá esa serie que ganó Algodoneros de Guasave a Tomateros en Culiacán sea recordada como la serie del año en Fase regular por la cercanía del sin hit por parte de Víctor Álvarez el día viernes y anoche, otra delicia para el que gusta de los duelos de picheo, con otro 1 a 0 como el del viernes y ahora con el boricua Giancarlo Alvarado regalando otra de esas actuaciones que le vemos por fortuna también en el verano para Saraperos de Saltillo en Liga Mexicana de Béisbol.

Sin duda, a pesar de lo recién mencionado, la nota de la temporada se la llevan los Tomateros de Culiacán en un comienzo mucho más que inesperado en una supuesta etapa de reestructuración que comienza con el manager “Buzo” Guzmán, que ha podido armar un orden temible con la adición de brazos jóvenes tan prometedores como que incluso suenan para nuevos ligamayoristas mexicanos algunos de ellos que mejor no mencionarlos para no "hacer muñeco". A pesar de perder una serie en casa, los Tomateros tienen una marca de 22-7 que sobrepasa las expectativas de cualquier Gerente que va planeando la Temporada de acuerdo al calendario. Las claves de Tomateros además del liderazgo de Karim García y el segundo aire de Benji Gil, ese elenco de “dardos” que manejan este pelotón de jóvenes sin miedo mencionados y que están haciendo bien las cosas. Sin duda, el interés del manager y de su staff por mantener concentrados a esos chamacos, ha sido lo que está dando frutos al día de hoy.

Quizás con no tanta pirotecnia por anuncios espectaculares de ligamayoristas que refuerzan a los distintos equipos, los Mayos de Navojoa anuncian la llegada del zurdo Mike Hampton a sus filas, serpentinero que llega para rehabilitación con la venia de Bravos de Atlanta, lo cual se constituye como una buena noticia que calienta los diamantes costeños.

Naranjeros cuenta con el Astro de Houston Dennis Sarfate, relevista quien tira durísimo; también anuncian la llegada del abridor tirafuego Edgar González (Arizona) para tratar de enfilar la nave de los Bombarderos del Choyal, quienes buscarán esta semana que ya no les abollen la corona y que jueguen para marca de .500

No cabe duda que el invierno no es para dormir como oso con todo el béisbol que se juega por el mundo, ya ve Ud. que hasta los Dragones de Chunichi ganaron la Copa Konami, en lo que es el símil de la Serie del Caribe por los lares de los tigres asiáticos.

¡Coma frutas y béisbol!

Nos escuchamos los lunes a las 10:30 de la noche en 830 de Amplitud Modulada y POR INTERNET (link activo: http://www.gruporadiocapital.com.mx/streaming/pub_streaming.cfm) sólo en... ¡Súper Béis!

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas