De algo sirve Súper Béis

PARTE ALTA

PARTE ALTAVuelven los juegos de exhibición a territorio mexicano. Los D’backs de Arizona –ahora con flamante convenio de trabajo que los une a Vaqueros Laguna de LMB- vuelven a la capital de Sonora, para juego de exhibición contra Medias Blancas de Chicago, en pleno Marzo de 2008. Excelente por la ciudad de Hermosillo. Lo malo, es que es Hermosillo y no el DF ni Monterrey.

El D.F. sigue dormido y, seamos realistas, es el centro mediático de este país, al igual que Monterrey ya aglutina medios, empresas, y para colmo ambas ciudades tienen los estadios con mayor aforo.

Ok, rápido salió la noticia de que vuelve la exhibición de equipos ligamayoristas –aunque luego nos den atole con el dedo del verbo split squad-, pero el precio de no tener a los mejores estadios es alto y seguimos pagando no echarle ganas a la verdadera promoción del béisbol en este país.

Como siempre, detectando noticias relativas al béis, encontramos este párrafo en "El Semanario": "El ex banquero Alfredo Harp Helú, uno de los principales accionistas del Grupo Financiero Banamex, lanzó una compra hostil por el 82% de las acciones de Grupo Martí, la operadora de las tiendas de artículos deportivos Martí y los gimnasios los Sport City. Su propuesta valúa en más de 560 millones de dólares a la empresa".

Wow, excelente, si eso servirá para promocionar a los Diablos Rojos que nos consta adora el Contador Harp, pues qué buena noticia. No dudamos que lo haga este millonario que le gusta el rey de los deportes, al igual que a su primo Don Carlos Slim, quien ahora tendrá el Melate a través de celulares... parece sección de Economía esto, pero la modernidad debe llegar también al béisbol, ¿No cree Ud. apreciado lector?

PARTE BAJALo que sucede en la Liga Mexicana del Pacífico durante esta segunda vuelta, ya en pleno Diciembre, no es ninguna excepción por los sube y bajas que incluso son notorios en estas fechas cercanas al cierre del rol regular.

Claramente se nota que las rachas son lo más significativo en un calendario donde los Cañeros de Los Mochis arrancaron de plano dejando a sus rivales maltrechos, para luego caer de forma estrepitosa y cerrar en quinto lugar de las posiciones de la primera vuelta.

Bueno, pues son esos mismos verdes los que ahora vemos de plano incontenibles, arrasadores como amos y señores de esta segunda vuelta, la cual en el arranque tenían los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes a su vez han, adivinó Ud., caído al cuarto lugar del standing costeño.

El equipo más taquillero sigue siendo Culiacán, promediando 9,639 almas en cada juego (24) y el menos invitador al parque es Navojoa con 4,604 parroquianos en sus encuentros (22).

Llama la atención que el equipo de mejor bateo colectivo es precisamente el más calientito en los últimos días (Algodoneros de Guasave) con su alto .285 que los está sustentando, pues su pitcheo es el quinto de la competencia con un 3.86 que apenas se defiende.

Quizá el equipo más parejo en lo bueno, es Hermosillo. Los Naranjeros, que apenas se comienzan a quitar la maraña del sótano, son el segundo mejor bateo con un muy bueno .268 y el segundo mejor cuerpo de lanzadores con 3.40, ¿Porqué entonces dicho equipo tiene marca negativa en la segunda vuelta? Bueno, pues no es un caso para la araña, simple y sencillamente porque han perdido juegos cerrados, porque Cañeros de Los Mochis les pasó por encima y, muy importante, la buena estrella de Vinicio Castilla, que ha llegado a partir la pelota a punta de batazos, jonroneando y produciendo este ídolo de mil batallas.

Decíamos del equipo más parejo en lo bueno, porque en lo malo hay un líder indiscutible. Los Caballeros Águila de Mexicali son el peor equipo en bateo, con un .247 gélido y su pitcheo trastabilla con un lejano 4.72 como para pensar en la fiesta de Enero.

Hablando de disciplina en el plato. Al equipo que más ponchan es a Culiacán (390) y al que menos es a Guasave (320). los que más pasaportes obtienen son igualmente los guindas, con 194 y, los que menos, Mexicali con 165 boletos que en parte explican su anemia ofensiva, pues conectan sólo 408 imparables, por 507 del líder Algodoneros.

En la eficacia de la serpentina, el más ponchador es Hermosillo con 369 chocolatotes otorgados, cuando el menos ejecutante de dicho arte es curiosamente el mejor pitcheo en efectividad (Mazatlán).

Entre esos dos equipos mencionados se encuentra el nombre de Francisco Campos, quien salió precisamente de los astados para llegar esta Temporada a los de la vitamina C. Muchas bases por bolas regala el pitcheo de Tomateros (196), aunque varios lo siguen de cerca, mientras Hermosillo en eso tiene también buenos números con sólo 125 gorrones, con mucha diferencia.

Estos días veremos una serie de gran expectación con unos Tomateros recibiendo en Culiacán precisamente a los Naranjeros. Ambos, tienen gran rivalidad y les urge llegar a una marca positiva. Sacarán sus mejores elementos en pos de no sólo ganarle al archirrival, sino mejorar su horizonte por méritos propios.

¡Coma frutas y béisbol!

Nos escuchamos los lunes a las 10:30 de la noche en 830 de Amplitud Modulada y POR INTERNET (link activo: http://www.gruporadiocapital.com.mx/streaming/pub_streaming.cfm) sólo en... ¡Súper Beis!

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas