De inmortables a... ';inmatables';

PARTE ALTA

PARTE ALTA

Señores del pantalón de vestir en el béisbol mexicano: dejémonos de cosas traducidad en presiones al Comité Elector. Ya pasaron casi 28 años del movimiento de la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE) y siguen con que el Abulón Hernández no debe ser candidateado a nuestro Salón de la Fama -bueno, es de la cervecería el inmueble, y eso es grave tomando en cuenta los ricos dueños de equipos-. Si no es el petate del muerto que se hable de la ANABE, amigos, no están reviviendo ni a Chucky, ni a Jasón, ni a las Momias de Guanajuato que traían de bajada al Santo, Blue Demon y Mil Máscaras. No. Si es tan real y palpable que el pelotero de hoy vive mucho mejor que hace 27 añitos y cacho, ni a qué huirle, ¿o qué?, ¿temen que se forme un "culto" a la rebeldía a la Jesús Malverde? Favor de no jalar el cabello.

Mientras, en las Mayores se fijan en mejorar todo. Reunido en Nashville, Tennessee, durante el "Winter Meeting" (conocido por acá como Convención del Béisbol Organizado), el Comité de Veteranos hizo la elección del ex Comisionado Bowie Kuhn; el alguna vez dueño de los Dodgers, Walter O';Malley; Barney Dreyfuss, ex propietario de los Piratas de Pittsburgh; y los managers campeones cada uno de Serie Mundial Dick Williams y Billy Southworth.

Lo que son las cosas, Bowie Kuhn fue Comisionado del Béisbol (1969-1984) durante el boom de la LMB -con 20 equipos- y la huelga de la ANABE en México y también lo fue durante la aparición de esa euforia llamada "Fernandomanía", la cual prácticamente revivió –precisamente de una huelga en 1981- al béisbol grancarpero con el brazo de un zurdito indígena que nadie se imaginó la estrella que sería. Lo que son las cosas, ni el que buscó justicia (Abulón), ni el que verdaderamente rescató al béisbol (Toro), están en el Salón de la Fama, pero sí tienen su nicho en Monterrey, México algunos que no lo merecen y sí seguimos teniendo una Federación reprobable.

PARTE BAJAYa que hablamos de la Federación Mexicana de Béisbol, pues acabó un Campeonato Nacional de Primera Fuerza que de esto último sólo tiene el mote, porque ni los estadios, ni los rivales, ni el "ente organizador" han estado a la altura de un evento el cual se ha descuidado tanto, que el federativo tiene que amenazar –como ya se estableció en este espacio- para que los equipos asistan. Nos ahorramos la trompetilla.

Bueno, pues viene al caso el famoso Nacional porque ganó Chihuahua un tetracampeonato sin mucha oposición y basado en un roster con varios jugadores... no chihuahuenses. ¡Ajúa! Tan preocupante fue este desangelado torneo, que ya se piensa en volver a eliminatorias regionales para que lleguen algo así como los 16 grandes o, de perdida, 8 equipos con uniforme y ganas de partir la pelota caliente en dos. Pero, con ese Teniente ahí, cualquier buena intención se esfuma aunque mucha prensa calle.

EPISODIOS EXTRA

Felicidades al combinado Monterrey-Chihuahua por ganar el campeonato de la Liga Rookie. Es una buena noticia para los equipos de nuestro Alto Comisionado Azteca, Ing. Pepe Maiz, que sus bonos se mantienen calientitos con nuevos valores emergiendo.

En el Pacífico, tremenda batalla por el liderato de la 2ª vuelta entre Yaquis y Cañeros, juegan su mejor pelota después de los tradicionales altibajos. Los Tomateros han perdido un poquitico de su encanto y de ahí para abajo reina la modorra. Ni Águilas, ni Algodoneros, ni Mayos han hecho lo meritorio. Los que preocupan son los campeones Naranjeros, equipo que parece que el cambio de manager no sirve siempre y en una de esas hasta terminan extrañando a Lorenzo Bundy aún con la llegada de la caballada ligamayorista. Se pone muy bueno diciembre, cada año en la Mex Pac y este calendario no es la excepción. Habrá morbo por ver si Vinicio levanta a los Naranjeros y si Mexicali se quita el cochambre de cara a su serie del Caribe. Vamo'; a ver.

¡Coma frutas y béisbol!

Nos escuchamos los lunes a las 10:30 de la noche en 830 de Amplitud Modulada y POR INTERNET (link activo: http://www.gruporadiocapital.com.mx/streaming/pub_streaming.cfm) sólo en... Super Beis!Opina de esta columna aquí

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas