Mitchell report, sonora trompetilla

PARTE ALTA

PARTE ALTA"Hubo una falla colectiva en reconocer el problema en cuanto emergió, para solucionarlo a tiempo". Ex Sen. George Mitchell.

Amigos beisboleros, el tema que comentaremos esta noche durante la emisión "Hoy por Hoy" con León Krauze (W radio), versa sobre el famoso "Reporte Mitchell", el cual contiene las investigaciones sobre peloteros ligamayoristas que usaron esteroides para un mejor rendimiento. Estamos hablando de un documento de 409 páginas que Ud. puede leer en la dirección http://files.mlb.com/mitchrpt.pdf y que nada tiene de escándalo fabiruchesco.

Siendo el Ex Senador George Mitchell alguien del tamaño de su Plan de Paz para Irlanda del Norte, es lógico que estamos hablando de un informe completo para el béisbol, con antecedentes, detección específica para presencia de esteroides, análisis de casos, testimonios... vaya, un documento indispensable de lo que ha sido la oscura etapa de las "performance enhancing substances", la cual sigue envileciendo la percepción de un béisbol que, curiosamente, este año batió récords de asistenca en Ligas Menores (donde aporta -a veces inflando números- la Liga Mexicana) y las Ligas Mayores.

Es también curioso que los 4 mencionados para este momento, durante el calendario 2007, jugaron con normalidad. La investigación comenzó con el anuncio que hizo el Comisionado Selig, el 30 de Marzo de 2006.

Bonito brete ha puesto la posibilidad de que la justicia se haga sentir sobre figuras de alto calibre como Barry Bonds, Roger Clemens y el zurdo Andy Pettitte, porque lo que es Miguel Tejada, un jugador de Temporada regular que se caía miserablemente a la hora cero como buen dominicano, no pesa tanto.

¿Se puede decir que la etapa de los esteroides terminó? Sí. Vuelve la velocidad en los senderos, el ingenio para chocar la pelota. Ojo, que si fue un plan urdido el hecho de que se volvieran jonroneros del primero al octavo bate, les salió perfecto. La sonora trompetilla desde este espacio es porque, salvo el susto "legal" a Barry Bonds, no va a pasar mucho. Quizás es hasta parte del ingenio de las Grandes Ligas para generar noticias y mantener calientita la retina, el tímpano de los fans todo el año. "Tan gruesos".

(La actualización del informe, con las declaraciones del Comisionado Bud Selig y del Sindicato de Peloteros, será dada a conocer en la emisión radial mencionada).

PARTE BAJANo cabe duda que no somos vecinos tan distantes con los Estados Unidos. Este es un claro caso que desnuda a la prensa condescendiente, alineada y palera que también se tiene del otro lado del río (Bravo). El gabacho es gremio beisbolero que sí está organizado pero que calló lo que (casi) todos sabían, por ejemplo, con Roger Clemens o casi igual de descaradamente con Miguel Tejada.

Lo que sucede, es que en Estados Unidos, los escritores sí están organizados y el Sindicato de peloteros es verdaderamente temible. Baste un esbozo de posible huelga alegando "persecución al pelotero" y puede uno asegurar que las 409 fojas sin marca Michelin, van a pasar a quedar como buena bibliografía y no más.

Así que, si en México tenemos el amplio expediente de temas no cómodos, que evitan convenientemente varios columnistas -el caso ANABE, el despojo de una franquicia, lo que le hicieron al Dr. Lebrija o los hijitos de cierto ahora ex Gober de Jalisco-, en el país de las barras y las estrellas ya se les chorreó el atole... y feo.

EPISODIOS EXTRATambién es béisbol invernal en México, vale la pena mencionar que comenzó el Playoff de la Liga Invernal Veracruzana con los Chileros de Xalapa vs. Rojos de Veracruz; Tobi de Acayucan vs. los Campeones Gallos de Cd. Mendoza; y, por el sur, Brujos de los Tuxtlas vs. Dragones de Coatzacoalcos, para cerrar las series con Broncos de Cosamaloapan vs. Gavilanes de Minatitlán. Se va a poner bueno: los dos Rojos porteños (Veracruz y Coatza, vaya ingenio, gracias Fidel), Tobis y Broncos, abrieron ganando .

En Nayarit, la Liga del Noroeste está a cuatro series de cerrar el rol regular, con buenas entradas y presumiendo alumbrado en casi todos sus parques.

Súper Béis del pasado lunes: http://rapidshare.com/files/76337397/SUPER_BEIS_10_DIC_07.mp3.html

¡Coma frutas y béisbol!

Nos escuchamos los lunes a las 10:30 de la noche en 830 de Amplitud Modulada y POR INTERNET (link activo: http://www.gruporadiocapital.com.mx/streaming/pub_streaming.cfm) sólo en... ¡Súper Beis!

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas