Historia que se conjuga con la pelota

PARTE ALTA

PARTE ALTA

Esta mañana tuvimos el enorme gusto de convivir con los miembros de la Peña Beisbolera del D.F. quienes están decididamente apoyando la candidatura de Arcadio Valenzuela para que tenga su nicho en el Salón de la Fama del béisbol Profesional en Monterrey, Nuevo León.

Para más señas, Arcadio Valenzuela -conocido amigablemente como "Cayito"- fue ni más ni menos quien pugnó por la construcción del Estadio Héctor Espino González en plena capital sonorense y quien consolidó el primer campeonato de México en Serie del Caribe, en base a su gran trato con los peloteros, precisamente en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, sí, la sede para este 2008.

No cabe duda que estamos hablando de un personaje que quiso, y quiere, bien al béisbol. Será una reñida contienda, pero don Arcadio tiene elementos para llegar a la inmortalidad que bien merece después de vencer una enfermedad para regalarnos unos episodios extra llenos de anécdotas de verdad excelentes, mismas que habrá de plasmar este autor junto con el ya inmortal Jorge de la Serna en un libro de próxima aparición, si todo sale conforme a los planes.

La noticia no para aquí. De acuerdo con apuntes a los que este columnista tuvo acceso, Jorge de la Serna está por sacar a la luz la continuación de su maravillosa obra "Los años 20’s, qué gran béisbol", un libro que promete la enorme calidad del primero, sobre todo, recordándonos esa entrega de los peloteros, sobre todo, esos tiempos de juego que tanto se añoran en la actualidad.

No se pierda Ud. la próxima aparición del libro sobre el béisbol en los años treinta, con todas sus figuras y con la precisión del hombre del "bean ball".

Así que, "Cayito" y de la Serna, se mantienen con el brazo en condiciones. PARTE BAJA

La Liga Mexicana de Béisbol envía Boletín con las fechas y sede de los campos primaverales de los 16 equipos que la conforman. Llama la atención la “ola guanajuatense” que forman los Dorados de Chihuahua (León) y los Acereros de Monclova (Celaya), la cual se puede interpretar como el preámbulo a la posible vuelta de los Bravos de León al circuito.

León es una sede que se despidió con campeonato y que en febrero próximo celebra un cuadrangular con Diablos Rojos, Vaqueros, Saraperos y Acereros, precisamente en el Domingo Santana, inmueble que verá mejoras. Así que, a partir del 4 de febrero (Petroleros de Minatitlán) los elencos comienzan a calentar motores previo a esta Temporada 2008 por comenzar a finales de marzo.

Cabe señalar el gran trabajo que desde hace un par de años, en Veracruz sus dos equipos profesionales (Petroleros, Rojos del Águila) han puesto en marcha un ambicioso programa para desarrollar talento joven, con el apoyo del Gobierno del Estado, plan que ha abarcado a cerca de 80 prospectos, quienes han sido sometidos a entrenamientos para potenciar sus habilidades.

En parte por esto, los equipos veracruzanos, están tratando de asegurar su buena calidad de juego, el vínculo de pertenencia con dicha conocedora afición y el avance que requiere el nivel de la Liga.  EPISODIOS EXTRA

La Asociación de Peloteros Profesionales en Puerto Rico, dirigida por Michael Pérez, se reúne con la idea de determinar su postura frente a la posibilidad de realizar la Temporada invernal 2008/09 de la Liga Profesional de Puerto Rico. Están considerando que la Confederación del Caribe cuenta con la vuelta de la pelota boricua y, al parecer, los peloteros quieren determinar cuáles condiciones son las idóneas para dicho fin. En el resto de los países se perdería el gran show que han dado los peloteros de la Isla del Encanto, lo que sucede es que en dicho lar no merecen quedarse sin campeonato.  Aprovechamos para anunciar que, a partir de hoy, cada viernes Excélsior estará publicando columna de este autor, por lo cual nos leemos en el "periódico de la vida nacional". Hoy aparece entrevista con el Dr. Harvey Schiller, Presidente de la Federación Internacional de Baseball (IBAF). ¡Coma frutas y béisbol!  Nos escuchamos los lunes a las 10:30 de la noche en 830 de Amplitud Modulada y POR INTERNET (link activo: http://www.gruporadiocapital.com.mx/streaming/pub_streaming.cfm) sólo en... ¡Súper Béis!

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas