Propuestas para LMB en 2008

PARTE ALTA

PARTE ALTAEs una gran fortuna poder intercambiar ideas, especialmente con verdaderos aficionados al béisbol, quienes, con el conocimiento también de su profesión, pueden aportar su visión de qué mejorar, qué implementar y cuáles cosas o situaciones cambiar.

Deje le platico y aprovecho para decirle que en ForoLM habrá un espacio para columnistas, esto junto con el blog de la Liga Mexicana, son dos excelentes noticias.

Volviendo al tema, este autor ha formulado distintas propuestas a la competencia deportiva organizada más antigua de este país (LMB), muchas de las cuales han servido -saludos Alex Hütt-, pero el camino no se queda en donde ve uno un paisaje agradable, ni la calidad de esa ruta mejora por ello.

Con el tema en ForoLM el que esto firma recordó que no nos podemos anquilosar, lo cual es muy común en el beisbolero por aquello de que somos "muy inteligentes" por seguir de cerca un juego de alta incidencia numérica.

En fin, hemos planteado que se concrete ese rumor de que viene una intensa campaña de promoción en la Ciudad de México, con presencia en transporte público, Faltarían por allí spots en radio y TV local (canal 4).

Habiendo personajes de los más ricos de este país con un equipo, es inexplicable que esto no se haya dado antes. Podría incluso tenerse un canal con programación de béisbol mexicano todo el año, si la NFL lo tiene.

Claro, "comercializarlo sería difícil" dicen los mediocres, vaya, pues entonces uno no sabe de qué puedan servir las tiendas Martí, Soriana (con su Gigante), Casa Ley, todas de propietarios de una franquicia en la Liga; además del apoyo de los gobiernos estatales también con equipo.

Un factor también muy importante es la ropa. La que usa el pelotero que le da un sentido aspiracional al aficionado y la que se le vende al aficionado. Ojo, la calidad en la vestimenta es fundamental. Ya se tenía la propuesta de hacer que todos los equipos usaran la marca de Grandes Ligas (Majestic) y actualmente -según informa el distribuidor- ya se tienen la mitad, en gorras, también son las de calidad de importación, sólo que son las de sucursales, porque las de la Gran Carpa no tienen el logo de la banderita.

Decimos del uniforme mucho en el sentido de que no parezca album de estampitas de tanto anuncio con tamaños tan variados que pueden ser más grandes que las letras del mote del equipo o, increíblemente, de la ciudad que se supoen dignamente representan. Dignamente, sí, porque el aficionado local es el que paga el boleto, y ahí ya no debe quedar la cosa en esa expresión tan cliché, porque la entrada al estadio es poca cosa en comparación con lo que se consume: alimentos, bebidas, souvenires.

PARTE BAJASería bastante sencillo hacer una promoción de 55 juegos, 55 regalos, de seguro haría una Temporada inolvidable para el que logre esa seguidilla. Existiendo esas tiendas similares al one-a-dollar ya en nuestro país, no sería nada descabellado pensar en esto como algo accesible.

Aprovechamos para recordarles a los 16 equipos, que quedaron muy formales de dar acceso GRATUITO a todos los niños en los parques, vamos a ver.

Lo que sí de plano ha sido matón y se debe combatir, por ejemplo, con una campaña contra la obesidad, es el estereotipo de que el beisbolista es panzón, flojo, bohemio y de poca condición. El béisbol mexicano en eso, organizacionalmente, ha fallado.

No nos vamos a quedar a lamentar lo que se dejó de hacer... es muy buen tiempo de demostrar que hay una pléyade de mexicanos jóvenes, con excelente aspecto físico, que se están dedicando a este deporte que sí, requiere una alta condición atlética. Si a Jorge Cantú, Adrián González, Yovani Gallardo y Joakim Soria se les facilita un convenio para promover su imagen en SU país, apostaríamos que les gustará la idea y el impacto, señoras y señores, está garantizado en una sociedad harta de escuchar sobre balaceras, secuestros y pa’ colmo bombazo en el D.F.

Deporte señores gobernantes, deporte y que no todo es el soccer... si están Tijuana, Culiacán y Nuevo Laredo en el béisbol, es una gran oportunidad para demostrar que el rey de los deportes es algo positivo para la sociedad, en el lugar que sea.

Ya si algún pelotero "pega el chicle" con alguna de las actrices de moda, hombre, sensacional. Así era en los 60’s cuando venían los equipos de Grandes Ligas a nuestro añorado Parque Delta. Hasta madrinas eran las meras meras reinotas de moda.

Una cosa de lo más positivo es la llegada de una publicación sobre béisbol que harán dos de los mejores periodistas de este deporte: Gonzalo Camarillo y Roberto Espinoza. Conociéndolos a ambos, será un tremendo tablazo por el central. Les deseamos la mejor de las suertes.

EPISODIOS EXTRAAgradecemos la invitación del Club Vaqueros Laguna para llevar a cabo un enlace con el programa Súper Béis 830 el día lunes. Estaremos platicando de cosas muy interesantes desde su campo de entrenamiento en Monterrey, lo cual incluye la visita de directivos de los Arizona Diamondbacks. Así que, prenda Ud. la radio o, en su caso, con unos clicks ya estará en el mágico mundo de la pelota caliente el próximo lunes.

¡Coma frutas y béisbol!

Nos escuchamos los lunes a las 10:30 de la noche en 830 de Amplitud Modulada y POR INTERNET (link activo: http://www.gruporadiocapital.com.mx/streaming/pub_streaming.cfm) sólo en... Súper Béis.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas