¿Nave a pique?

PARTE ALTA

PARTE ALTA

Ya está peor Campeche (3-14) que Oaxaca (4-13) en la Zona Sur de la LMB, y ya es la marca más triste de la competencia, aún por debajo del también preocupante caso de Tijuana (4-13). Con un pitcheo que perdió la fuerza desde su campeonato, los filibusteros apuestan a que Quincy Foster apoye a la ofensiva, bateando al momento .308 en los 13 turnos que lleva. ¿Ya los de la ciudad amurallada deben ir pensando en una era post Pancho Ponches? Quizás, porque el guaymense ya nunca hizo un 1-2 como aquel espectacular que los llevó al cetro en 2004. En este calendario el manager Héctor Estrada debe estar planeando sus mejores movimientos, porque para que el boletín que envía la organización bucanera presuma principalmente que son el segundo mejor equipo del circuito en robos (detrás de Veracruz), pues, como que algo falta, y es que son el penúltimo lugar colectivo en bateo (.252) y el pitcheo 11 con un alto 4.31, considerando la zona donde han jugado la mayoría de las veces en lo que va de la presente Temporada. Haciendo el espejo, precisamente Oaxaca es el segundo mejor bateo de LMB, con la relación hits-bases-ponches de 189-46-84, siendo que son pocas bases por bolas, compare con las mismas cifras de Campeche: 144-63-96, es decir, Piratas es el segundo equipo que más se poncha (Monterrey, 101) y el segundo menos hitero con 144, por 133 de Nuevo Laredo, que tiene 4 victorias más. Un caso para la dimensión desconocida.

PARTE BAJA

Como no todo es crítica, también en este espacio hay (siempre ha habido) propuesta para mejorar las cosas en nuestro béisbol. Claro, no tenemos un equipo de béisbol, aunque no se sabe, quizás un día por ahí estemos en esa lucha. Por el momento, esta trinchera de observar, comentar y proponer, es la prioridad. Claro, a veces hay que criticar, si incomoda, cuantimejor, porque de prensa cómoda en el béisbol, ha habido tanto como de sobres llenos se ve la oficina Postal.

Todo viene de temas recurrentes y sobre todo a una entrega reciente. ¿Porqué no traer instructores coreanos o japoneses? Son el mejor béisbol al momento: tienen cuatro equipos calificados a JO. Indica que al menos son la región del orbe con mejor manera de afrontar los torneos de calificación, bueno, sumando que China es anfitrión. Esto sale porque ya no se trajeron instructores cubanos, ya no se siguió con el plan de intercambio con Cuba pues (después de esos explosivos juegos de estrellas), Canadá nos ganó en Taipei y bueno, no puede ser que tengamos 10+ peloteros en las Grandes Ligas, siendo país vecino de la potencia Estados Unidos, que una de nuestras Ligas sea en el papel Triple A, y la de invierno tenga calidad incluso de cobertura por parte de MLBAM sin estar afiliada. No despertamos, no se tiene una cuestión explosiva que nos diga "hay una camada de beisbolistas que va a levantar el ánimo de los aficionados", o al menos no la sabemos presumir, y sinceramente apostarle a que salga otro "Toro" Valenzuela, está canijo, porque al buen Vinny Castilla le pesó un poco que la suya ya era una época de béisbol casi enteramente sin TV abierta. No sé, es una reflexión, porque entre esteroides, eliminaciones, mudanzas y apuestas a lo mismo, de repente uno no sabe qué tanto realmente quiere nuestro béisbol crecer.

EPISODIOS EXTRA

Hay mucho qué comentar sobre la Mexicana del Pacífico, además de la arrasada de premios que dieron los Yaquis de Ciudad Obregón. Sólo les faltó Carlos Rivera, pero había que darle algún premio de pura ley a otro equipo afín a Culiacán. Los Yaquis, por cierto, anuncian un gran evento para festejar esta corona y su propio espacio de inmortales.

Pero lo de fondo en la LMP es el debate que se deberá resolver para la reunión del 9 de mayo en Hermosillo, con esa vacilada traducida en violentar la Constitución con ese criterio para no adoptar como mexicanos a los peloteros con doble nacionalidad. Si de por sí el debate se viene bueno si alguien se atreve a cuestionar la permanencia del Ingeniero Renato Vega Alvarado en la (aparente) presidencia de la Liga, se va a poner mejor ante la inminente decisión de admitir a estos peloteros mencionados, sobre todo con las tundas que le han dado al representativo de Mex Pac en las recientes Series del Caribe, eso exige también lo que se pide a gritos: autorización de refuerzos -desde equipos eliminados- para la ronda de Playoff.

Finalmente, en Mexicali no se ven demasiado fáciles las cosas con un equipo que, como organización de la inminente Serie del Caribe 2009, al parecer le solicitó un billetote al Gobierno de Baja California, a lo cual, los de la administración pública estatal, los estarían mandando con inusual celeridad a "calacas y palomas". Coma frutas y béisbol!

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas