Yahel Castillo firme candidato para ganar el Premio Nacional de Deporte 2011

El clavadista Yahel Castillo deberá ser el ganador del Premio Nacional de Deporte 2011, no sólo por su gran año, sino también por su trayectoria deportiva desde que era saltador juvenil...

El clavadista Yahel Castillo deberá ser el ganador del Premio Nacional de Deporte 2011, no sólo por su gran año, sino también por su trayectoria deportiva desde que era saltador juvenil. En unos días la Secretaria de Educación Pública deberá dar a conocer el resultado del jurado calificador.

Yahel tendrá en contra que los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde gano dos preseas de oro, según la Convocatoria, no contarán para la decisión del jurado. Es decir, es como si los Juegos no existieran porque si los quieren tomar para el Premio 2012, ¿cómo competirá un medallista panamericano con un medallista olímpico de Londres? Una de las tantas lagunas que tiene el Premio Nacional de Deporte.

Lo anterior le sucedió a la karateca Yadira Lira que cuando fue Campeona Mundial en Belgrado el 31 de octubre de 2010, el jurado ya había decidido el Premio Nacional de ese año. Así que se lo deben y la verdad no observamos que exista una rival de peso para la karateca poblana, seguramente Yadira será quien se lo lleve.

Hace unos meses fuimos con Yahel a la fosa de clavados del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, lugar donde entrena. Su casa. Y nos llamó mucho la atención que entre los posters gigantes que adornan el inmueble están todos los grandes clavadistas de México, desde Joaquín Capilla hasta R0mmel Pacheco. La imagen de Yahel no estaba.

A Yahel le gana la risa cuando se le pregunta por qué no está su poster. Interviene su entrenador, considerado uno de los mejores del mundo, el profesor Jorge Rueda, “dicen que todavía no se lo merece, y hay otros que están aquí colgados con menos méritos que Yahel”.

Quizá junto con Paola Espinosa, Yahel sea quien más posibilidad tenga entre todos los deportistas nacionales de ganar una medalla olímpica para México en Londres 2012.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Castillo, junto con el plataformista Iván García, fue lo mejor que presentó México en los clavados, por arriba de Paola, con ejecuciones impecables, por ahí deberá trabajar mucho su clavado de dos y media vueltas atrás, mismo que todavía se le sale de control, por lo demás Yahel es un serio candidato a la presea olímpica.

El palmarés de Yahel es de Grandes Ligas, además de sus dos oros en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y su  oro y dos bronces en la pasada Serie Mundial de Clavados 2011; tuvo Bronce en trampolín 3m sincronizado en Campeonato Mundial de Natación Shanghai 2011; Bronce de trampolín individual 3m en Copa del Mundo Beijing 2008; Oro de trampolín 3m individual en JCC Mayagüez 2010; Oro de trampolín 3m sincronizado en JCC Mayagüez 2010; •Plata de trampolín 1m individual en JCC Mayagüez 2010; •Oro de trampolín 1m en Campeonato Mundial Juvenil 2001.

Claro, todavía está por decidirse.

Te invito a seguirme: Twitter: @carlos8a8a Mail: cochoa@mediotiempo.com

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas