Tokio 2020: gigantismo y comercialización

El gigantismo de los Juegos será un riesgo adicional, porque ya el límite de atletas es de 10 mil 500 participantes y los nipones suponen solo incrementar 474 deportistas más.

El Comité Olímpico Internacional otorgará, en conjunto con los anfitriones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la posibilidad de integrar otras disciplinas dentro del Programa Oficial y destacan deportes como el béisbol, softbol, squash, wushu, boliche, karate, surf, skateboard y escalada, algunos de ellos con gran presencia internacional.

Tokio fue electa como sede de Juegos Olímpicos al superar en la votación final a Estambul, en el marco de la Asamblea General realizada en Argentina, en septiembre de 2013, luego de la sorprendente eliminación de Madrid por tercera ocasión y del regreso de la Lucha al Programa Oficial, superando en la votación al béisbol-softbol y al squash.

La decisión sobre las disciplinas que se incorporarán será en agosto de 2016, previo a los Juegos Olímpicos de Río, en la Sesión 129; nuestro pronóstico es que invariablemente será el béisbol-softbol como una sola disciplina, aunque contarán como pruebas separadas con la participación de mujeres y hombres. Japón siempre ha sido medallista olímpico en béisbol y no dejará pasar la oportunidad de obtener su tercera medalla.

El gigantismo de los Juegos será un riesgo adicional, porque ya el límite de atletas es de 10 mil 500 participantes y los nipones suponen solo incrementar 474 deportistas más. Hay que recordar que Tokio 2020 ya sufrió dos reveses tempranamente; el retiro de su logotipo, acusado de plagio y la destitución de su Ministro del Deporte, por inflar costos de su estadio olímpico. 56 años después de Tokio 1964, regresarán los Juegos Olímpicos al Imperio del Sol Naciente, más caros, comercializados y más grandes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas