En el deporte, la marihuana no tiene margen

La marihuana está vetada en el deporte, con base en las nuevas disposiciones emitidas en septiembre por la Agencia Mundial Antidopaje

La marihuana está vetada en el deporte, con base en las nuevas disposiciones emitidas en septiembre por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en ingles) y esta medida refuerza uno de los instrumentos más importantes del Comité Olímpico Internacional en su persistente lucha contra el doping.

Existen tres criterios para considerar una sustancia como doping: 1.- cuando el atleta potencializa o incrementa su rendimiento.2.- cuando representa un riesgo real o potencial para la salud.3.- cuando viola el espíritu deportivo haciendo que no todos los competidores estén en igualdad de circunstancias.

La lista de sustancias y métodos prohibidos para el 2016, que son clasificados por categorías, por ejemplo: esteroides, estimulantes y dopaje genético, entre otras, ratificó una vez más como ilegales para su consumo en el deporte a la marihuana, el hachís y cannabis.

Pese a las resoluciones de carácter judicial que se den por parte de las autoridades relativas al tema, "no podrán variar de ninguna manera" los conceptos internacionales de la lucha contra las drogas, en este caso concreto, con el cannabis.

El uso de esta planta, no aprobada para los atletas, va en contra de la optimización de su rendimiento, porque entorpece la coordinación y equilibrio y lejos de obtener un mejor rendimiento físico atlético, solo podría verse afectada la capacidad para tener una postura correcta, la coordinación y tiempo de reacción de los atletas.

Asimismo, el consumo crónico de cannabis disminuye el coeficiente intelectual; luego de una muestra con más de mil personas que lo consumieron, contra los consumidores, estos presentaron un decrecimiento cognitivo en sus funciones ejecutivas como la memoria, lenguaje, lectura, comprensión verbal y razonamiento perceptual.

Así como el deterioro de la memora a corto plazo, el deterioro de la atención, el juicio y otras funciones cognitivas, aumento en el ritmo cardiaco y episodios psicóticos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas