Pronósticos rumbo a Rio 2016

¿Cuántas medallas ganará México en los Juegos Olímpicos? Aquí está mi predicción.

El año ha iniciado con diversas especulaciones y pronósticos sobre lo que será el resultado de las grandes potencias y las no tanto en los Juegos Olímpicos de Rio.

Los diversos portales y publicaciones especializadas realizan un análisis fundamentado en los resultados de Londres 2012, de los Panamericanos de Toronto 2015 y centralmente de los logros en los campeonatos mundiales por cada una de las especialidades celebradas el año pasado.

El análisis que se presenta comúnmente destaca que el país ganador será Estados Unidos, superando a la República Popular de China, que Inglaterra disminuirá sensiblemente el número de medallas que tuvo como anfitrión y que Brasil podrá llegar a las soñadas 10 medallas de oro, circunstancia que los ubicaría dentro de las grandes superpotencias junto con países revelación como Corea del Sur, Alemania y, a pesar de los conflictos, la Federación de Rusia.

En el caso de Latinoamérica, a Cuba se le sigue asignando la posibilidad de tener el mejor papel entre este grupo de países, en el ámbito regional se le estaría dando a Colombia el estatus de revelación, lo complejo de ese tipo de vaticinios es que a México la mayoría de los pronósticos especializados no le otorgan la obtención de medallas.

México ha ganado en toda su historia 61 medallas Olímpicas, 13 de oro, 21 de plata y 27 de bronce -desde el primer metal obtenido en Los Ángeles 1932 por el boxeador Paco Cabañas, hasta el oro del fútbol varonil logrado en Londres 2012-. Es decir, desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de Paris 1924, se han ganado en promedio 2.9 medallas en cada edición Olímpica.

Nuestro país ha participado en 21 ediciones Olímpicas y mi pronóstico es que en Rio 2016 se obtendrán mínimamente 4 medallas.

Los deportes generadores de las mismas serán invariablemente clavados, Tae Kwon Do, tiro con arco y con posibilidades de agradables sorpresas el boxeo, vela, triatlón y ojalá el fútbol vuelva a tener una sublime actuación.

En los Juegos lo circunstancial prevalece.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas