¿Juegos Olímpicos, buen o mal negocio?

No todas las ciudades del mundo tienen el presupuesto necesario para invertir grandes presupuestos para ganar la sede y organizarlos.

Organizar unos Juegos Olímpicos, es circunstancia compleja, no todas las ciudades del mundo tienen el presupuesto necesario para invertir grandes presupuestos para ganar la sede y organizarlos. Primero se tiene que realizar un gran proyecto y después presentarlo en una sesión el Comité Olímpico Internacional (COI) y hacer una sólida y larga campaña para ganar los votos para obtenerla.

Una vez obtenida la sede, se le da forma jurídica y administrativa al Comité Organizador con un presidente que puede ser el ministro del deporte del país o el presidente del Comité Olímpico Nacional, ésta última instancia con quien se debe trabajar de manera estrecha e institucional.

Sobreviene la gran inversión que se solventa entre el gobierno y la iniciativa privada para la construcción de infraestructura deportiva, mejoras al servicio de transporte, implementación de fuertes medidas de seguridad, las magnas Ceremonias de Inauguración y Clausura que deben impactar al mundo entero.

En la infraestructura deportiva es donde se destina el mayor recurso económico, pues se debe realizar el parque olímpico, que incluye el estadio de atletismo, considerado el principal símbolo de una cita olímpica, y la villa para deportistas, en donde deberán dormir 10 mil 500 deportistas, más delegados y entrenadores durante más de tres semanas, además se tiene que otorgar recurso para la construcción de estadios, complejos y arenas diversas y, algo no menos importante, la alimentación de todos los participantes, al igual que los voluntarios.

Es así que para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el comité organizador erogó 11 mil 430 millones de dólares; China debió cuadriplicar su gasto en virtud de que construyó doce nuevos y grandes complejos deportivos, por lo que el gastó ascendió a 44 mil millones de dólares.

Ahora bien, para los Juegos de Río2016, los segundos en América Latina, después de México 1968, el gobierno y la iniciativa privada tienen previsto gastar 16 mil millones de dólares, justo cuando la economía de Brasil cayó en recesión económica, la peor que han tenido en sus historia según analistas del tema.

Históricamente, hoy en día existen ciudades endeudadas por organizar los juegos, como por ejemplo Montreal 1976 y Atenas 2004, en contraparte Los Ángeles 1984 obtuvo ganancias económicas por más de 200 millones de dólares.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas