Los olvidados

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al mundo donde ser universitario sustentado por el Gobierno es digno de ser olvidado.

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al mundo donde ser universitario sustentado por el Gobierno es digno de ser olvidado.

Hace un año estaba instalado al lado de las diagonales para ver de nueva cuenta una batalla titánica entre los mismos colores: azul y blanco. Todos con cuernos y buscando la cima, muy apegados a sus slogans publicitarios de perfección y educación por ser los mejores, sin entender a lo mejor el humanismo, pero con buenas ventajas en las becas deportivas. La diferencia en el "wey" de estos dos equipos, es que uno tenía el tono regio y otro, el chilango de la zona norte de la capital. Aquella gran Final fue entre el TEC Monterrey y el TEC CEM.

Un deporte que a México le ha generado buenas cuentas al entender a la educación como un proceso integral y de desarrollo colectivo se ha despegado de las instituciones públicas. El futbol americano de la ONEFA ha sido el escaparate perfecto para un grupo selecto de entidades privadas que generan en la conciencia nacional un sello de garantía entra la derrota y el triunfo.   

Hace un par de años, la ONEFA dejó de ser la Liga de los 10 grandes del país, para ser una categoría con 12 equipos (Bien podría seguir siendo de 10 equipos, ya que los Centinelas y las Águilas de Chihuahua son una auténtica vergüenza). La mayoría ya son escuelas privadas que cuentan con ese plus para cobrar más cara la colegiatura. El ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), ha hecho de esta cultura por el americano una extensión de su plan de estudios. Hace varios años que los únicos que les dan buenas batallas son los Aztecas de la UDLA y los Tigres de UANL.

Hoy las 3 divisiones (muy buena idea de la ONEFA y un reconocimiento a estos 3 pilares que han dado mucho por este deporte), Cayetano Garza, Jacinto Licea y José Roberto Espinoza tienen como favoritos de nueva cuenta a los equipos que tienen el glamour de lo privado. Ya quedó atrás los años donde veíamos a dos equipos del IPN y dos de la UNAM luchando por el título. Grandes duelos que dejaban marcados los sellos de los Clásicos y rivalidades entrañables deportivas.

La lucha de nuestros tiempos es sólo la diferencia de los acentos, no de las culturas, de las cosmovisiones de los colores de tu jersey, no de las porras del canal 11. La lucha de ahora es sólo entre la misma alma mater defendiendo regiones del país o de la misma ciudad. Monterrey, Toluca, Estado de México y Ciudad de México (menos mal que descendió Laguna), pelean para buscar conseguir el campeonato de este año, recordando que en las trincheras públicas su verdadera batalla no es por el título, sino por la eterna constancia e intranquilidad de no ser olvidados.         

No te pierdas el 12 de Octubre en el Estadio Tecnológico el juego entre TEC Monterrey contra TEC CEM y el 21 de Octubre en el Foro Sol el gran Clásico entre Pumas de la UNAM y Águilas Blancas del IPN.

La Barra 90.9 sábados 1 pm en la Ciudad de México 90.9 fm. Para todo el cibermundo www.ibero909radio.com Porque no todos escuchamos lo mismo.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas