El deporte de la radio

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al mundo de la alimentación neuronal, donde las ideas son un pliego petitorio y la imaginación un soneto que peregrina por las almas perdidas en la cultura visual.

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al mundo de la alimentación neuronal, donde las ideas son un pliego petitorio y la imaginación un soneto que peregrina por las almas perdidas en la cultura visual.

Justificación: Mi vocación al parecer es comunicar lo que vivo a través de la ficción más rentable del humano en la Era Moderna: Los deportes. De ahí que la riqueza de las leyendas y los mitos sean canalizados por ondas hertzianas que identifiquen el mensaje de la consagración con figuras que idealicen memorias inmortales que sobrepasen los lustros imaginativos encefálicos. Por consiguiente, después de morir de una depresión amorosa en la antigua Prusia en el 2003, opté por canalizar todas mis fantasías en un medio de comunicación que es rico por naturaleza para mezclarlo con mis amados rituales deportivos: La radio.

Enajenación: El amor de muchos aficionados del mundo deportivo nació en un aparatito que transmitía ruidos con juglares narrando epopéyicos combates en el ring, en el diamante, en las diagonales o en el rectángulo verde de ilusiones y patadas. Muchas de estas vidas deportivas se engendraron en un aparato modular que llevara a todos los hogares grandes finales recordadas en los traumatizadores silencios de un trovador cuando veía las redes invadidas por el gol de la nación rival en aquellos mundiales donde sólo se recuerdan vistos en los cinematógrafos a blanco y negro.

Invitación: Esta semana del 12 al 18 de Noviembre, reunido con un grupo de amigos hemos optado idealizar y construir un espacio para glorificar, para entender el mundo radiofónico. Cinco enormes documentales a las 10 de la mañana con su repetición a las 6 de la tarde. Muchos invitados de todo el cuadrante y de todos los ideales desfilarán en las membranas auriculares de Ibero 90.9 (www.ibero909radio.com) para oír a TANGENTE (así se llama la campaña).

Historias: Una famosa del Merlín de los micrófonos, el caballero que desafío la gravedad de los acontecimientos y soñó con un oráculo que llegaba a descifrarle el marcador real después de haber perdido la señal original en un partido de béisbol. Su nombre Pedro "El Mago" Septién. Otra memorable aquella noche en el parque del Oro Jalisco, donde el gran titán de la década hacía gala de toda su embestidura repleta de mexicanos y sólo necesitaban del empate para coronar la perfección de muchos títulos seguidos. Las Chivas, el equipo del corazón más nacional y con la afición más popular vivió una de esas noches donde todos estaban pegados a la maquinita radial para escuchar suspiro a suspiro los embates del Rebaño y no conseguir la anotación. Me contó un señor de 82 años, que esa noche no pudo dormir después de aquella imagen recreada en su cabeza con la narración del cabezazo de Jaime "Tubo" Gómez  que provocó una laguna radiofónica que enmudeció al cronista y sentenció las pesadillas al no narrar que el esférico se había estampada en el travesaño y no dentro del arco. El Oro fue Campeón en el Torneo 62-63.

El deporte de la radio: Después de aquel verano del 2003 y mi pálido amor en Alemania, regresé con ganas de oír deportes. En México hay muchos gigantes que le han dado color a esas tardes de fin de semana con narraciones inigualables por la radio. Verdaderos caballeros rampantes del habla que dominaron las ondas deportivas para la radio. Hoy muchos compañeros y grandes figuras siguen informando, entreteniendo y haciendo soñar e imaginar jugada a jugada, noticia a noticia todo lo que sucede en el amplio mundo de los deportes. Para todos ellos (y miren que son muchos) un sencillo homenaje en Ibero 90.9 radio, donde se agradece que la radio también sea un deporte y que los deportes se transmitan por la radio para alimentar nuestras neuronas con las mejores postales sónicas en el deporte de la radio.                    

La Barra 90.9 sábados 1 pm en la Ciudad de México 90.9 fm. Para todo el cibermundo www.ibero909radio.com Porque no todos escuchamos lo mismo.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas