Nuestras Medallas

Lo prometido es deuda.

Lo prometido es deuda.

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al recorrido en el tiempo para recordar a cuenta gotas nuestros triunfos en un mar que se sigue viendo complicado para Beijing 2008.

1896 en Atenas, 1900 en París, 1904 en San Luis 1908 en Londres, 1912 Estocolmo, 1920 en Amberes, 1924 en París y 1928 Ámsterdam no se consiguieron Medallas, según datos oficiales del COM.    1932 en Los Angeles dos de Plata con Francisco Cabañas en Boxeo y Gustavo Huet en Tiro.

1936 con unos Juegos Olímpicos que eclipsaron el mundo en meras intenciones nazis en Berlín, se consiguieron 3 metales de Bronce, donde por cierto fueron los únicos Juegos en donde se han ganado Medallas en equipo organizado, las demás victorias han sido luchas y trabajos individuales como en marcha, clavados y boxeo. En las cuerdas del box Fidel Ortiz, el baloncesto junto con el Polo cierran la triada de éxitos en esa justa.

1948 se renovaron los Juegos después de la Segunda Guerra Mundial y en el seno nacional de Wiston Churchill en Londres, los mexicanos conquistaron 5 preseas, 4 de ellas en salto ecuestre, dos de Oro, una de Plata y una de Bronce. Finalmente empezaba a figurar Joaquín Capilla en los clavados ganando el metal bronceado.

1952 en Helsinki el único mexicano con bandera ondeante en los estrados y bañado de Plata fue Joaquín Capilla en los clavados, aunque no pudo conseguir el Oro siguió trabajando hasta conseguirlo.

1956 en el quinto continente, con más islas y archipiélagos que naciones federadas, en latitudes de Oceanía, Melbourne era sede olímpica y fiel testigo de la constancia y del gran éxito deportivo de Joaquín Capilla, dos Medallas, una de Bronce y por fin el anhelado Oro. Con esto cerró su magnífica carrera con 4 Medallas y durante dos Juegos Olímpicos siendo el único mexicano en regresar con algo a casa.

1960 la gran Roma albergaba el gran circo de la modernidad: los Juegos Olímpicos. Los mexicanos regresaron con más fotos del bellísimo Coliseo que con triunfos, sólo los clavados de nueva cuenta darían satisfacción con una Medalla de Bronce de Juan Botella Medina.

1964 el lejano oriente con su sol naciente eran anfitriones, Tokio era la antesala de México para organizar los Juegos y de nueva cuenta el medallero en una sola presea, ahora en el pugilismo con Juan Fabila, obteniendo el Bronce.

1968 la historia la conocemos todos, la mejor actuación de la Delegación Azteca y que hizo vibrar en casa 9 veces a nuestro pueblo que trataba de hacerse de la vista gorda con el corazón estudiantil teñido de sangre el 2 de octubre. 3 de Oro: Ricardo Delgado y Antonio Roldán en el box, Felipe, sí, el "Tibio" Muñoz en natación. 3 de Plata: José Pedraza en atletismo, Pilar Roldán en esgrima y Álvaro Gaxiola en los eternos clavados. 3 de Bronce: Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza otra vez en el boxeo y María Teresa Ramírez en natación.       

1972 con una Alemania dividida, Munich era el lugar para ver que los mexicanos somos miedosos fuera de casa. Después de 9 festejos en la Ciudad de México otra vez había que conformarse con una sola celebración. Medalla de Plata en el ring, nuestra gran especialidad y Alfonso Zamora fue el protagonista.  1976 en Montreal sólo dos ganaron, Daniel Bautista en una gran carrera consiguió el Oro en atletismo y el pugilista Juan Paredes Mirando el Bronce.

1980 sin los gringos por el boicot a los países socialistas, México ganó 4 Medallas. Carlos Girón la Plata en los clavados y de nueva cuenta el andar a caballo como buenos zapatistas daría 3 Medallas de Bronce, Joaquín Pérez una,  la de 3 días en equipo otra y la última fue en el equipo de salto ecuestre.

1984 ahora sin los rusos y en Los Angeles (hoy por hoy la segunda ciudad más poblada de mexicanos), se hizo una buena participación. 6 preseas y el segundo mejor puesto en el medallero general. Raúl González fue la figura con dos Medallas en atletismo con una de Oro y una de Plata, Ernesto Canto ganó el Oro también en atletismo. Héctor López Plata en boxeo, Daniel Aceves Plata en lucha y Manuel Youshimatz el Bronce en el ciclismo.

1988 en Seúl con el gran tema de los cachírules del equipo de futbol olímpico sólo se consiguieron dos Medallas de Bronce, Mario González en el box y el clavadista Jesús Mena.

1992 ahí donde la flecha prendió a Barcelona y la decepción del contingente tricolor, sólo Carlos Mercenario ganó una Plata en atletismo.

1996 con 100 años después del inicio, ahora con nuestros vecinos del norte donde se hace la Coca-Cola (por eso se hicieron en esa sede los Juegos Olímpicos), Atlanta fue la ciudad Olímpica que vio a Bernardo Segura ganar el Bronce en atletismo y ver sus primeros pasos en el aula de la vida para ser político.

2000 fue para Sydney. Juegos ejemplares e impresionantes, con la última buena actuación mexicana, otra vez 6 Medallas escalonadas en forma de pirámide: 1 de Oro, 2 de Plata y 3 de Bronce. Soraya levantó 3 veces su peso (Oro halterofilia), Noé Hernández (plata atletismo) hizo olvidar el caso Bernardo Segura y su eliminación en los puentes australianos, Fernando Platas (Plata clavados) le hizo honor a su apellido, Joel Sánchez (Bronce atletismo) en una cansadísima carrera, Cristian Bejarano (Bronce box) con el pundonor de los grandes peleadores aztecas y Víctor Estrada (Bronce taekwondo) estrenando a la disciplina de las patadas como prueba oficial de los Juegos.       

2004 finalmente regresaron a casa los festejos, los banquetes deportivos de nuevo al Partenón y México con 4 Medallas de nuevo sin llegar a los objetivos trazados. 3 de Plata con la carrera inolvidable de Guevara, Belem Guerrero y la gran sorpresa en su bicicleta y en taekwondo los hermanos Salazar, Iridia con la Plata y Oscar con el Bronce. Por cierto ninguna dama estará en Beijing tratando de refrendar lo conseguido.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas