Te permito gozar

Wakeboard-el nuevo deporte extremo en México

Wakeboard-el nuevo deporte extremo en México

Después de unas merecidas vacaciones pude corroborar que era intrépido y podía gozar.  ¡Bienvenidos, bienvenidos! Al mundo donde las extrañas costumbres de una tabla acuática te permiten gozar de unas buenas olas marítimas o de la tranquilidad de una laguna siendo un wakeboarder. 

Cuando la sabiduría musical de los Beach Boys se mezcla con el soporte físico de los Guardianes de la Bahía, crea una mitología deportiva que consiste en justificar tus extremos para sentir que vale la pena pagar carretes de monedas blandas por girar tu coco con una tabla, fantaseando que serás Aquaman. Pero la sensatez radica en las fórmulas perfectas de buscar el descanso con una saturada descarga de adrenalina.  

¿Qué es el Wakeboard? Los nuevos deportes extremos cuentan ya con una nueva afición, el wakeboard nació de la combinación de lo mejor de otras disciplinas: elementos del esquí acuático, del surf, del snowboard y del skate confluyeron en una síntesis adrenalínica para sobrepasar tu imaginación deportiva cada vez más difundida en todo el mundo. Un surfista llamado Tony Finn lo bosquejó a fines de la década de los 80’s pues cansado de días sin olas en el mar, tomó una embarcación y utilizó el manillar y su tabla de surf para comenzar.

En México a veces creemos que todo es futbol, lucha libre, box, tenis, atletismo o béisbol para poder divertirse compitiendo y tratando de estar en línea. Después de comer tantas barritas de fibra en la semana y tomar muchas leches descompuestas con lactobacilos, esta actividad es el pretexto ideal para ponernos el traje de baño que presume las eras consumistas y el cuerpo que se da a desear; pero el secreto radica en aprovechar el oleaje y estela que produce el motor de la embarcación para, literalmente, volar por el aire. En las competencias oficiales, para calificar a los participantes se toman en cuenta también la dificultad, la fluidez, la originalidad y la agresividad.

Ahí están los conceptos de este deporte. Tantrum es el mortal hacia atrás, el Air Raley conceptualiza el vuelo prolongado con el cuerpo paralelo al agua, uno más como el Hoochie-glide que significa con una mano agarrando la tabla, o el Back Roll que es un complicadísimo salto mortal a un costado. Hay giros de 180, 360 y hasta 540 grados donde queda representado que la locura sigue siendo un simple estado de ánimo que provoca tus costumbres.

Por si preguntaban como es la tabla, de manera estricta se busca sea proporcional al peso del deportista; es decir que, mientras más pesa éste, más larga debe ser. Si el wakeboarder pesa menos de 70 kilos se recomienda una de 135 cm. El peso de las tablas es de  2 kilos la más liviana hasta 3 kilos la que más pesa.

Encontrar a wakeboarders en todo el globo terráqueo es sencillo. España, Argentina, Australia, Sudáfrica, Singapur, Dubai, Tailandia y Japón se encuentran entre los mejores destinos, pero la cuna donde se engendró el deporte le pertenece a Florida. Actualmente se practica en pantanos, lagos y playas de todo el mundo, especialmente en países cálidos. En México se inició en el 2004, y este año las 4 plazas que albergaron la gira mundial fueron Aguascalientes, Chihuahua, Tequesquitengo y Valle de Bravo. El wakeboarding es un deporte de espectáculo, por lo que se celebran muchos eventos internacionales.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas