Las sedes

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al mundo donde nos reunimos para cantar, para bailar, para expresar nuestros cuerpos en lugares específicos de convivencia humana.

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al mundo donde nos reunimos para cantar, para bailar, para expresar nuestros cuerpos en lugares específicos de convivencia humana.

Sigo en mi cruda corporal, con una sed que mata mi lengua, mis riñones y mi temperatura. Viajé a la sede de la Final de vuelta del futbol mexicano donde estoy en medio del desierto, en la conocida tierra de los grandes esfuerzos en Torreón (ya me di cuenta por que de los grandes esfuerzos), y no puedo dejar de lado el enorme festejo de una ciudad que ha arropado una institución deportiva, para hacerla parte como símbolo de la ciudad, del Gobierno y de esta población que se quiere conocer en el mundo como guerrera.

De ahí veo en mi vuelta al mundo de la información deportiva ciertos detalles de significación cultural alrededor de un lugar. Ahí esta Nadal que no pierde en la sede principal del tenis de arcilla y conquista el deporte blanco cada que en París gana el grand slam de Roland Garros; luego están las sedes de la Final de la NBA, dos ciudades que representan la lucha titánica de los estados democráticos e independientes de los Estados Unidos: Boston vs LA; la próxima Eurocopa ya inicia esta semana y comparten la sede dos naciones disimiles que intentarán regalar postales para los videntes y locaciones medievales para los aficionados que caminen por sus calles para disfrutar de un deporte.

Sede: a) Es el asiento o trono de un prelado que ejerce poder o jurisdicción. b) Es la capital de una diócesis.c) El territorio de una jurisdicción de un prelado.d) La potestad del Sumo Pontífice, vicario de Cristo.e) ES EL LUGAR DONDE TIENE SU DOMICILIO UNA ENTIDAD ECONÓMICA, LITERARIA, DEPORTIVA, ETC.

Todos los días veo en las noticas el recorrido de la antorcha para llegar a la sede. Pasa por todos los paisajes posibles, por todas las culturas que pueda tocar con su ideal, con su manera de concebir al mundo y atraer a la mayor cantidad de gente para hacer las maletas y conocer un lugar que ya provoca dudas de entendimiento social en una aldea global que intenta cada vez parecerse más entre si.

Las sedes de los Juegos Olímpicos ya dejan ganancias inimaginables, pero también una seguidilla de problemas económicos, políticos y sociales. Sino pregunten por qué aún pagamos la tenencia de su auto; o vean como los impuestos de los griegos sigue siendo del 45% de sus ganancias o más; también vean como en Barcelona se dieron cuenta de que pueden vivir los catalanes sin los españoles, etc, etc, etc...

Sin duda el tema da para más y prometo abordarlo con la seriedad que se merece, hoy simplemente amanecí con una santa cruda que no me permite estar tranquilo en mis ideas, con mucho calor hasta en lugares cerrados, esperando a que sea de noche para que llegue mi avión y regrese a la "capirucha del smog", como le dicen los laguneros al DF. De aquí me llevo el sentir de todo un pueblo que entiende lo que es ser sede, sabe que para ser locales y albergar un evento deportivo hay que bailar, hay que cantar, hay que festejar que somos humanos y nos gusta el deporte en todas sus expresiones.

El mundo donde nos reunimos para cantar, para bailar, para expresar nuestros cuerpos en lugares específicos de convivencia humana con ondas hertzianas se encuentra en la frecuencia modulada de www.ibero909.fm, ahí los sábados a las 13 horas hacemos radio deportiva en la sede de la Barra 90.9. 

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas