Shen Bian (Entorno)

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al mundo chino, al mundo olímpico y a mi alter ego oriental.

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al mundo chino, al mundo olímpico y a mi alter ego oriental. MASCOTAS La gente piensa que nos hemos encerrado durante miles de años, pero nuestra vida siempre ha estado llena de símbolos. Para ejemplo están nuestras mascotas de los Juegos Olímpicos que son íconos que identifican claramente a la competencia. Tratamos de llevar un mensaje de amistad, paz y buenos deseos de China a los niños de todo el mundo.

Los Fuwa significan: niños de la buena fortuna. Son animados, juguetones y forman un círculo íntimo de amigos, incorporando las características naturales de nuestros animales como el pescado, el panda, el tibetano antílope, la golondrina y además esta la flama olímpica. Aquí se ven reflejados nuestros elementos básicos: metal, madera, agua, fuego y tierra. Cada mascotita tiene como nombre una rima de dos sílabas ya que así tradicionalmente nos expresamos con los niños. Beibei es el pescado, Jingjing es el Panda, Huanhuan es la llama olímpica, Yingying es el tibetano antílope y Nini es la golondrina. Al poner sus nombres juntos dice: Bei- Ping- Huan- Ying- Ni, que significa: Bienvenido a Beijing. El Fuwa también encarna nuestros paisajes, nuestros sueños y aspiraciones. En las cabezas podrán ver los cinco elementos de la naturaleza: el mar, los bosques, el fuego, la tierra y el cielo, todos estos con formas que representan las profundas influencias tradicionales que tenemos en nuestro arte popular.  GOBIERNO En mi país somos 1.313.973.713 de habitantes. Somos un Estado Socialista después del establecimiento de la República Popular el 1 de octubre de 1949. Nuestro Presidente es Hu Jintao y nuestro ministro es Wen Jiabao. Nos apoyamos en tres ámbitos fundamentales: el partido y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado. La Jefatura del Estado corresponde al Presidente de la República Popular China, mientras que el líder del partido es su Secretario General y el líder del Ejército es el Presidente de la Comisión Militar Central. A diferencia de lo que ocurre en otros países, aquí no existe un poder judicial independiente. Aunque intentamos a finales de los años setenta desarrollar un sistema legal eficaz basado en gran medida en el sistema de derecho continental europeo. Muchas personas creen que en China no hay libertad, pero junto al Partido Comunista de China, la República Popular permite las actividades de otros ocho partidos políticos. Los partidos deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y desempeñan un papel meramente consultivo y simbólico. Desde los años 80, existen elecciones en ámbitos locales, en las que se elige a los jefes de las aldeas. Tratando de vivir en una nueva cultura lista para los nuevos retos de la sociedad global. ESCENA MUSICAL Siempre que viajamos en el mundo, creen que sólo bailamos entre dragones y tambores, pero hay distintos géneros de música. Hay una forma de drama musical al que se le conoce como ópera china. Antiguamente, estas óperas se basaban en viejos relatos de héroes y cuentos sobrenaturales.

En la actualidad, las historias suelen tratar de héroes de la revolución comunista o de grandes sucesos históricos del pasado reciente. En la primera mitad del siglo XX, la música china estuvo considerablemente influida por la música occidental. En respuesta a esta influencia, surgieron tres grandes escuelas: la primera pretendía revivir las viejas orquestas con miles de músicos que antaño deleitaran a los ancianos y sabios príncipes, resistiéndose a la influencia de la música de Occidente, en la segunda escuela se dedicó casi exclusivamente a la música occidental y la última de las escuelas, asumió con orgullo nuestra herencia de la cultura musical tradicional. La última tendencia continúa siendo explotada por los compositores chinos modernos que viven fuera del país, como Isang Yun en Alemania, Julian Yu en Australia o Bright Sheng y Tan Dun en Estados Unidos. La cantante Zhang Liping en el escenario mundial de la ópera es de las más famosas con su linda voz conquista a los espectadores de todo el mundo. En marzo de 2004, Zhang Liping protagonizó la ópera "Madame Butterfly" en el Metrópoli, teatro de Ópera de Nueva York. Además está el famoso compositor contemporáneo Guo Wenjing, que según el New York Times, es el único compositor chino de fama mundial que no ha vivido largo tiempo en el extranjero. Después de estar en América, recientemente se presentó en Beijing causando gran sensación la ópera de Guo Wengjing titulada El poeta Li Bai, inspirada en la vida y la obra de este célebre poeta chino que vivió en tiempos de la dinastía Tang.

Visita próximamente www.labarraolimpica.com  en www.ibero909.fm. La Barra Amurallada, se hace la fiesta olímpica.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas