Allá vamos

Y allá vamos, al mundo de las grandes ficciones y realidades deportivas. Con grandes retos para todos. Para la Delegación Mexicana conseguir 3 medallas para hacer rituales triunfalistas en un...

Y allá vamos, al mundo de las grandes ficciones y realidades deportivas. Con grandes retos para todos. Para la Delegación Mexicana conseguir 3 medallas para hacer rituales triunfalistas en un proceso mal trabajado y muy mal dirigido. Para Beijing recibir cordialmente a millones que se pararán en sus calles, en sus murallas, en sus hoteles, restaurantes y bares; así como lograr que más de 20 millones de habitantes no interfieran en la ciudad ficción que sonríe como ente oriental en la cultura occidental, sus dos principales retos será la contaminación ambiental y el terrible caso de los derechos humanos.

Para los medios de comunicación será entretener, informar y sobre vender el marasmo de emociones humanas durante 3 semanas con bellas chicas, peluches y manos disfrazadas que saquen sus mejores chistes en búsqueda del mercado consumista. Para los aficionados es vivir la experiencia de lo que serán unos juegos inolvidables.

Hoy la agencia de noticias AP sacó sus pronósticos de todas las disciplinas olímpicas, dando sólo dos metales de Bronce en Tae Kwon Do a los mexicanos María Espinosa y Guillermo Pérez. Habrá que destacar que estos pronósticos son confiables y hechos no sólo con la corazonada periodística, sino con los estudios suficientes para entender el contexto y revelar verdades dolorosas.

Pero ahí es donde las grandes fantasías de edificar una muralla y un sexto aro olímpico nacen para entender a una cultura distinta. Ahí habitamos los mexicanos y los deportistas, en momentos de inspiración, en rachas inexplicables de grandeza, tardes que vivimos una vez en la vida donde todo es perfecto. La cultura mexicana se entiende así, vive así, con poca planificación, con horas mal trabajadas debido a la mente dispersa en factores religiosos y futboleros. Inspiraciones que dejan suspiros para que en una marcha de 20 km Eder Sánchez salga motivado y se cuelgue una medalla; Paola Espinoza se enchufe con su cuerpo y haga la hazaña en el oriente; José Everardo Quirino le diga a sus brazos que son los más rápidos del mundo en las aguas pacíficas y vuelva a ganar con su mito. Insisto, ahí en esa tierra de pronósticos de la AP, se corrobora que a México nos ven mal preparados, aunque en la tierra de los atletas y de los mexicanos, los momentos de inspiración gracias a las bondades del recuerdo materno, de la virgencita de Guadalupe o de nuestra pareja son un factor a veces para sobrevivir y alcanzar la grandeza.

¡Bienvenidos, bienvenidos! Al mundo de los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing.

Como dicen las mascotas olímpicas al poner sus nombres juntos: Bei- Ping- Huan- Ying- Ni, que significa: Bienvenido a Beijing.

Ahí en esos sueños vive la ilusión de construir el sexto aro olímpico en La Barra Amurallada, de lunes a viernes a las 15:30 horas y los sábados a las 13:00 horas en Ibero 90.9, se hace radio. www.ibero909.fm.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas