Todo para el canguro

Este fin de semana se corrió el Gran Premio de Alemania, que le da inicio a la 2da mitad de la temporada de Formula 1 del 2009.

Este fin de semana se corrió el Gran Premio de Alemania, que le da inicio a la 2da mitad de la temporada de Formula 1 del 2009.

Vimos grandes avances de algunos equipos y de otros no tan notorios. En este mundo de la máxima categoría  todos los equipos llegan a la siguiente carrera con un avance tecnológico o aerodinámico que ha sido por lo que todos han ido apostando, dejando el desarrollo del KERS a un lado.

Tenemos por ejemplo a varios equipos que les funcionaron sus mejoras aerodinámicas como fue el caso de Renault, Ferrari, Force India y McLaren. Renault no pudo demostrar en calificación sus avances pero para la carrera la vuelta más rápida la obtuvo el español Fernando Alonso. Ferrari al igual que Renault paso a paso se le ven mejoras al coche no en calificación pero sí en carrera. Force India sorprendió a todos colándose en la P7 para la parrilla de salida y logrando por primera vez estar dentro de la Q3. McLaren que para este fin de semana cambiaron solamente para el coche de Lewis Hamilton todo el piso del coche, que trae como consecuencia un mejor flujo de aire de salida mostrando unos difusores más grandes y una nariz diferente. Afortunadamente para ellos tuvieron un gran avance y vimos a Lewis Hamilton peleando hasta el último momento por la Pole Position. Todo lo que han venido buscando los equipos es tener una fuerza aerodinámica mas alta para poder sortear de la mejor manera las curvas rápidas. Al parecer poco a poco lo han ido consiguiendo pero les falta mucho para alcanzar a Red Bull y a Brawn GP.

En la calificación, no contaron con un canguro jineteando un toro rojo quien hasta el final de la sesión clasificatoria se quedó con la P1. Si, aunque se oiga diferente el australiano Mark Webber en su Red Bull le ganó la Pole Position no sólo a su compañero de equipo, si no también a los 2 pilotos de Brawn GP quienes han demostrado que en condiciones frías su coche no se comporta igual que en condiciones con mucho calor. Han visto reducido su arrasadora ventaja con la que dominaron la primera mitad de la temporada. Pero de igual manera siguen de líderes en el campeonato de constructores y de pilotos.

Fue una carrera entretenida desde un inicio. En la arrancada vimos a las dos flechas plateadas arrancar como cohetes gracias a la ayuda del KERS. Cabe mencionar que la mayoría de los equipos, salvo Ferrari y McLaren, han desistido de seguir desarrollando este sistema. Al llegar a la primera curva Webber tocó la llanta trasera de Hamilton ocasionándole una pinchadura en su neumático trasero derecho y asi Hamilton vio terminadas sus esperanzas por pelear las posiciones primarias. Segundos antes Webber no vio a Barrichelo que venía por la parte de adentro se tocaron sin ocasionar un accidente pero sí trajo como consecuencia un "Drive Thru" para el australiano y así se pensaba que se esfumarían sus esperanzas por ganar su primer GP después de 130 carreras. Así que después de la primera curva  Barrichello en su Brawn GP empezó a dominar la carrera, seguido de Webber y en tercer puesto el sorprendente McLaren de Heikki Kovalainen, quien a pesar de no contar con el paquete aerodinámico nuevo estaba haciendo una buena primera parte de la carrera. Button marchaba en cuarto lugar y el Ferrari de Felipe Massa brincó a la quinta posición relegando al alemán de Red Bull Sebastian Vettel al sexto lugar después de haber partido cuarto. En séptimo lugar se posicionó el otro Ferrari de Kimi Raikkonen y en la última posición que otorga punto estaba el Force India del alemán Adrian Sutil. 

Todo pintaba para que Barrichello se llevara la carrera, pero en su segunda parada en pits, la manguera de gasolina del equipo Brawn GP fallo y tuvo que hacer una tercera parada a diferencia de dos como estaba planeado y como lo hicieron los 5 primeros lugares. Esto trajo como consecuencia el enojo del brasileño quien hizo declaraciones fuertes culpando al equipo por haberle quitado la oportunidad de ganar la carrera.

Mientras tanto la suerte acompañó durante todo el fin de semana al australiano de Red Bull quien se colocó en la P1 y no la soltó hasta alcanzar la bandera a cuadros. Asi como declaró su compañero de equipo al finalizar la carrera "no había manera de que Webber no ganara la carrera hoy y lo felicito a él y al equipo, quienes hicieron el 1-2 como lo hicieron en el paso GP de Inglaterra, pero esta vez ala inversa. El brasileño de Ferrari con una buena estrategia llegó tercero y alguien que arrancó desde la P15 calladito durante toda la carrera, un poco de suerte en la arrancada y alejándose de los problemas llegó en cuarto lugar. Me refiero al alemán de Williams Nico Rosberg.  Button se tuvo que conformar con la P5 y un muy molesto Rubens Barrichello llego sexto. En séptimo con una gran velocidad y presionando al final de la carrera a los Brawn llegó el español Fernando Alonso, mostrando que las mejoras aerodinámicas de su Renault están funcionando. En la última posición que otorga puntos llegó el McLaren de Kovalainen. El Campeón del 2007 Kimi Raikkonen abandonó la carrera por fallas técnicas poniendo otra vez en duda la confiabilidad de los Ferrari.

Así que al llegar al segunda mitad de la temporada vemos que Button sigue liderando el campeonato y se ve muy difícil que pierda esta ventaja, pero todo puede suceder en esta temporada de locos 2009. El que ahora trae el Momentum es Red Bull y quienes quieren pero no pueden son los Ferrari, Renault y McLaren. Williams con destellos en algunas carreras siguen peleando por los podios pero son muy irregulares. Toyota ha perdido gas y los que de plano siguen perdidos son los BMW y los Toro Rosso.

El campeonato pone a Button de líder, 21 puntos atrás a Vettel y 22.5 puntos detrás a Webber. Barrichello cayó a la cuarta posición 24 puntos atrás de su compañero de equipo. Massa dio un salto importante al ubicarse en la quinta posición del campeonato, aunque muy lejos del líder Button.

Los directivos de Red Bull deberán de pensar muy bien a cual de sus dos pilotos apoyar, ya que si los ponen a pelear el campeonato entre ellos terminarán repartiendo puntos y será aún más difícil alcanzar a Jenson Button.

Y hablando de situaciones fuera de pista, la prensa española pone a Alonso para el próximo año en Ferrari en lugar del finlandés Kimi Raikkonen. Al entrevistar al piloto español comento que son rumores y ese mismo rumor se ha venido diciendo desde hace ya varios años. Mientras que cuando se le pregunto a Kimi el solo dijo que tiene contrato hasta finales del 2010 así que no le preocupa.

Barrichello, sigue muy molesto con su equipo y piensa que los directores del equipo le deben una disculpa por haberle hecho perder la carrera y además por que el cree que hay un favoritismo por su compañero de equipo el inglés Jenson Button.

Renault traerá más mejoras para la próxima carrera que será en Budapest en el Hungaroring dentro de dos fines de semana, pero que las verdaderas mejoras las traerán para el GP. de Europa que se celebrará en la ciudad de Valencia España. Esta carrera se disputara el 23 de Agosto, cuando los equipos hayan hecho una pausa para tomar las vacaciones de verano tan afamadas en Europa.

Yo me despido mi querido lector, no sin antes mencionar un último rumor de la prensa quien  ve fuera del equipo Toro Rosso al francés Sebastien Bourdais ex campeón de la desaparecida serie norteamericana Champ Cart.

Hasta legori

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas