SINADE, firme con las Federaciones Nacionales

Un llamado, entonces, es a colaborar de manera respetuosa entre cada una de las Federaciones, los Estados y Municipios. En caso contrario podrán optar por una autonomía financiera.

"Si no se apegan a los lineamientos del deporte las federaciones podrán optar por un financiamiento autónomo", mencionó Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el día 03 de julio 2015, en la Sesión Ordinaria del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), celebrada en Acapulco, Guerrero.

Se dieron cita con la intención de acordar los trabajos de los Estados y de las Federaciones Nacionales, quienes fueron duramente señalados al manifestarles el interés de trabajar con esmero y finiquitar los adeudos de varios Estados y Municipios, quienes, hasta hoy, no han podido terminar de rendir cuentas del apoyo federal que se hace a través de la CONADE.

Sin embargo, fue directo a las acciones emprendidas por las federaciones con la organización de eventos, de los cuales realizan sin contar con la participación de las instancias deportivas nacionales y que sólo sirven para pedir a los Estados, Municipios y a CONADE, triplicando los apoyos y negándose a comprobar gastos. Un llamado, entonces, es a colaborar de manera respetuosa entre cada una de las Federaciones, los Estados y Municipios. En caso contrario podrán optar por una autonomía financiera.

Por otro lado, los juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, están ya en puerta, este 10 de julio, y no hay un eco de que las cosas cambien. Las federaciones se oponen a la recomposición del deporte y manifiestan que siempre se han hecho las cosas de manera tripartita (COM, CONADE y federaciones). Así lo mencionó el Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, quien, además, tiene la certeza de obtener varias preseas, sobre las demás federaciones, en la justa deportiva panamericana.

Por lo pronto, entre los acuerdos y las trifulcas de funcionarios deportivos darnos medio tiempo es de reorganización del juego. El 18 y 19 de julio hay tres finales: maratón femenino, 07:00 horas, marcha 20km femenil, 07:00 horas y 20 km marcha varonil 09.00 horas. Los atletas con posibilidades se encuentran Eder Sánchez Terán en los 20 km caminata, quien puede sacarse la espinita después de venir de una lesión y operación de la rodilla y María Guadalupe González, quien, hasta hoy, es la campeona de la Copa Panamericana y refrendará su hegemonía, con su participación, en sus primeros Juegos Panamericanos.

La marcha tomará nueva luz si se logra obtener la presea dorada en las tres pruebas (20k femenil y varonil y 50 km varonil), donde uno de las más seguros es Horacio Nava, quien ha sabido mantener en orden y disciplina el liderazgo de la prueba más larga del atletismo. Lo lamentable, de decisiones de funcionarios deportivos, a nivel internacional, es que estas pruebas, de larga distancia, las carreras de maratón y marcha atlética, se desarrollarán en el circuito de Ontario Place West Channel, lugar donde concluirá sin arribo al Estadio.

¡No hay nada más extraordinario, que todo atleta desea, como la entrada al Estadio!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas