Juan Manuel Rotter

Altas Expectativas: CONADE

Mircoles 14 de Noviembre del 2012



La semana pasada tuve la oportunidad de estar en la reunión del Sistema Nacional del Deporte para realizar una serie de entrevistas a los principales líderes del deporte en el país y me pude percatar de que el ciclo que se cierre el próximo 30 de noviembre deja un saldo positivo en su gestión, tanto en los organismos públicos y privados.

Lo que es cierto y que comente en mi pasada colaboración, es que Bernardo de la Garza, como director actual de CONADE, tomo la determinación y el coraje de implementar cambios fuertes y con implicaciones relevantes en el desarrollo de uno de los programas más importantes en el deporte, como lo es la Olimpiada Nacional, una labor apoyada y respaldada por los Institutos del Deporte Estatales, quienes buscan bajar costos y hacer más manejable el evento, para garantizar su viabilidad y continuidad hacia el futuro, en pocas palabras, detener el gigantismo en el que se encuentra y optimizar mejor los recursos.

Las Federaciones Nacionales ofrecieron resistencia, sin embargo al final entraron en el consenso y no detuvieron el acuerdo final, disminuir categorías y cantidad de eventos selectivos que permitan bajar costos directos al evento y canalizar ese ahorro en nuevas estrategias que garanticen desarrollo.

Por otro lado y pasando al cambio de dirigencia en la CONADE, obtuve comentarios por parte de los líderes del deporte, tanto en los Institutos Estatales como de las Federaciones Nacionales que tienen que ver con las cualidades que debe considerar el Presidente electo al seleccionar a su persona de confianza en materia de deporte, a continuación les platico algunas de estas:

Deportista Destacado: Que sea una persona que haya tenido resultados sobresalientes en el Deporte Internacional y que por tanto haya vivido en carne propia lo que se requiere para alcanzar la cúspide en el escenario internacional en materia de deporte.

Conocedor del Deporte: Alguien que tenga un pleno conocimiento del deporte en sus diferentes concepciones.

Político: Persona con amplia experiencia en la política, conciliador y mediador con capacidad para impulsar las políticas públicas actuales y futuras.

Liderazgo probado en el Medio: Alguien que haya trabajado en puestos de liderazgo en el ámbito deportivo, con resultados positivos y exitosos, garantizando que su experiencia se llevará a nivel nacional.

Sin mencionar nombres, las personas entrevistadas seguramente perfilaban a su candidato, lo que es cierto es que cada una de las cualidades mencionadas son importantes para la persona que asuma el puesto al más alto nivel en materia de deporte, ya que eso representa la CONADE, así que me permití agrupar una definición global de los pensamientos que me ofrecieron y que pronto podrán ver en un programa especial en TVCDeportes.

Un líder con experiencia probada en la política deportiva, conocedor del deporte y como extra haber sido destacado en el deporte en el escenario nacional e internacional. ¿Ustedes que Piensan? ¿Quién cumpliría con esta definición?

Twitter: @jmrotter


Nota: Las columnas que se presentan en la seccin Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad nica de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin periodstica de Medio Tiempo.

Comentarios