Juan Manuel Rotter

Humildad y Trabajo: La Clave

Miércoles 21 de Noviembre del 2012



Tuve la oportunidad de platicar largo y tendido con el Entrenador, ganador del Premio Nacional de Deporte 2012, José Peláez Ampudia, quien por su trabajo en la Natación Paralimpica se hizo acreedor de dicho reconocimiento de manera especial, en especifico como entrenador de Gustavo Sanchez, ganador también del premio en la categoría de Deporte Paralimpico por sus tres medallas de oro,

Se podría pensar que tener los logros suficientes para ser reconocido con el máximo premio que ofrece el Estado Mexicano en el Deporte, se daría en circunstancias ideales relacionadas con el propio desempeño, sin embargo en este caso es precisamente lo opuesto, muchas piedras en el camino y vicisitudes para llegar a la cúspide.

Pepe como lo conocemos llego a Mexico a los 35 años procedente de Cuba, hoy de 53, naturalizado mexicano, casado y en espera de ser Padre nuevamente.

Hace cuatro años dejo la responsabilidad de Director Técnico de la Federación Mexicana de Natación, por ser del equipo del anterior Presidente en dicho organismo, fue rescatado por el Profesor Nelson Vargas para regresar como Técnico en una de sus instalaciones e invitado a trabajar por el Dr. Obregón, responsable de deporte adaptado en CONADE, al equipo juvenil de natación Paralimpica, coordinando sus tiempos para mantener el programa de natación universitaria en la Universidad del Valle de Mexico.

Tres trabajos para poder contar con un sueldo digno, son los que tienen que sortear día a día Pepe y en todos ofrece su conocimiento, capacidad y entrega, que le ha valido para destacarse siempre entre los mejores Técnicos en la disciplina de natación y en muy poco tiempo supo impulsar a sus atletas con alguna discapacidad al máximo rendimiento posible y con extraordinarios resultados, que los colocaron entre los mejores del mundo.

Reconocimientos como el de Pepe, muy bien ganado por cierto, dejan al descubierto las carencias de proyectos y programas de desarrollo alrededor de quienes llevan la responsabilidad del trabajo en los atletas, los entrenadores. CONADE y Federaciones hacen poco para impulsar un programa integral de formación y consolidación de técnicos y profesionales de las ciencias aplicadas al deporte, son muchos, quienes como Pepe, tienen que trabajar en dos o mas lugares para mantener a su familia.

Resulta básico para la nueva administración en la CONADE el poder contar con un programa enfocado al Recurso Humano, con una remuneración acorde a la responsabilidad, mayor especialización y capacitación formal bien estructurada y ofrecer condiciones favorables en las instalaciones que sumen al desarrollo.

Hablar de investigación y fomento del uso de la ciencia y tecnología en el deporte, es parte del ideal y en donde tenemos mayor rezago, ojalá algo se pueda hacer al respecto, pues implicaría sin duda tener mas atletas en los mejores lugares dentro del escenario internacional, en tanto eso se cumpla, estoy seguro que Pepe seguirá trabajando con humildad en beneficio de sus atletas. ¿Ustedes que piensan?

Twitter: @jmrotter



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios