Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
Juan Manuel Rotter

Lance: El Robin Hood del Deporte?

Mircoles 16 de Enero del 2013



Tal como se podría haber esperado, se ha generado una expectativa mundial con la confesión que se supone mañana escucharemos de Lance Armstrong, en la entrevista que le hace la conductora Oprah Winfrey, donde trasciende aceptará haber utilizado sustancias ilegales para su desempeño en el Ciclismo. 

La USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos), la UCI (Unión Ciclista Internacional) y la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), ya lo dieron como un hecho y sancionaron de por vida al atleta, sin embargo para muchos quedaba la duda, pues nunca se le comprobó de manera científica el hecho. 

En muchos foros y redes sociales se pueden leer cualquier cantidad de comentarios al respecto, los radicales contra Lance, “El más grande mentiroso de todos los tiempos en el Deporte”, los mediadores, quienes aceptan que fue contra las reglas y que debe ser castigado, pero de alguna manera lo justifican, como él mismo parece lo hará, con el hecho de que todos en el ciclismo se dopan y por el otro lado, hay quienes lo respaldan aún con los hechos, siendo la razón principal quizá el que sobrevivió al cáncer y la creación de su fundación LiveStrong lo avala como una extraordinaria persona.

En lo personal pienso como premisa fundamental que el Deporte debe prevalecer y mantenerse con valores positivos, la trampa, el uso de sustancias prohibidas y todos los aspectos que atenten contra éstos, deben ser sancionados fuertemente, no hay fin que justifique los medios para ganar una competencia deportiva, si éste no va enmarcado por las reglas mismas. 

Sobrevivir de una enfermedad como el cáncer, para ninguna persona debe ser tarea fácil y lograrlo sin duda motiva a los más cercanos en creer que se puede, que sea un deportista destacado, la motivación se multiplica por el número de seguidores, cuando ese deportista alcanza resultados espectaculares, como lo hizo Lance, su imagen impacta en potencia y más si parte de sus ganancias las comparte para una fundación creada por él para ayudar a la investigación y luchar contra la enfermedad, un gran ola positiva generada sin duda, la pregunta es: ¿Se justifica la forma de conseguir los recursos para una buena obra?

Según la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Lance Armstrong lidero el programa de dopaje más ambicioso del que se tiene conocimiento en la historia del Deporte, con mucho dinero invertido en investigación para evitar ser sorprendidos de manera científica, con pruebas antidopaje, con chantajes y corrupción y todas las formas que se puedan imaginar. 

Es por eso que hago alusión en el título de la columna, ¿es Lance el Robin Hood del Deporte, a quien le debiéramos permitir lo que hizo, porque se da en un medio donde en teoría todo mundo lo hace y porque parte de sus ganancias fueron a una buena obra? 

Estoy convencido que Lance, aún y con las sustancias prohibidas, entrenó muchas horas diarias, se exigió al máximo y puso su cuerpo y mente al límite, donde quizá el 95% de su capacidad y nivel sea por el trabajo físico, técnico y mental, sin embargo, habrá un 5% o más ganado de manera ilegal y eso en todos los deportes hace toda la diferencia, más aún en éste, que es de horas y días de competencia, contra alguien que decide mantenerse limpio.

Hoy el ciclismo está viviendo su peor crisis seguramente, como otros deportes, en otros momentos que han visto caer a sus más grandes estrellas, espero que este episodio en particular, sirva en gran medida para combatir con más fuerza la trampa en el deporte, un esfuerzo en el que no se debe escatimar recursos y estrategias que lo acerquen a los ideales y principios generales. ¿Ustedes que piensan?



Nota: Las columnas que se presentan en la seccin Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad nica de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin periodstica de Medio Tiempo.

Comentarios