Juan Manuel Rotter

Mundial Natación: Guadalajara 2017

Miércoles 1 de Mayo del 2013



Me parece importante mantener clara la fecha en donde México recibirá uno de los Campeonatos Mundiales más importantes en el ámbito deportivo global. Guadalajara tendrá en el 2017 en el Complejo Acuático Panamericano la presencia de los mejores atletas del Mundo en cuatro de las cinco disciplinas acuáticas, ya que seguramente las aguas abiertas se llevarán a cabo en Puerto Vallarta. En la perla tapatía estarán clavados, natación, nado sincronizado y polo acuático.

A poco más de cuatro años de que se lleve a cabo el máximo evento de las disciplinas acuáticas por parte de la Federación Internacional de Natación Amateur en nuestro país, considero relevante analizar la situación actual de cada una de ellas a nivel nacional, siendo sin duda los Clavados la mejor representación, por lo que vivimos en los Juegos Olímpicos de Londres, donde se obtuvieron tres medallas olímpicas, dos platas y un bronce. 

Clavados vive un buen momento en México, hoy se cuenta con atletas con amplia experiencia, como lo son Paola Espinosa, Laura Sánchez, Yahel Castillo y Rommel Pacheco, así como atletas jóvenes pero ya con excelentes resultados en el escenario internacional, como Iván García, Germán Sánchez, Julián Sánchez, Daniel Islas y Alejandra Orozco, con una camada interesante que viene empujando fuerte, con Carolina Mendoza, Dolores Hernández, Daniela Ramírez, Adán Zuñiga, Jonathan Ruvalcaba, Jair Ocampo y muchos más, por tanto creo que para el 2017, los clavados cumplirán con una buena actuación y podrán ofrecer a México posibilidad de medallas en casa. 

En el Nado Sincronizado tengo en lo personal la expectativa de que México pueda ubicarse entre los 10 mejores países en las diferentes pruebas convocadas en el Campeonato Mundial, solo, dueto, combo y equipo, rutina técnica y libre, en especial por la experiencia de Adriana Loftus como Entrenadora Nacional. Un factor fundamental para ello ha sido y será el tener en México el Trofeo Mundial de Nado Sincronizado, evento que se llevó a cabo en el CDOM en Diciembre y que de nueva cuenta tendremos en nuestro país este año, un aspecto que impulsará la presencia de las nadadoras ante el jueceo internacional y con una alta motivación para trabajar con mayor esfuerzo rumbo al Mundial 2017.

La Natación y las aguas abiertas me preocupan, hoy dependemos de nuestros nadadores que han emigrado a Estados Unidos y aunque podemos ver talento nuevo, no veo que exista un programa ambicioso nacional para impulsar a los atletas a la posibilidad de ser semifinalistas o quizá finalistas en una justa como la que tendremos en Guadalajara. En una análisis superficial vemos que la categoría 17 y 18 años en la Olimpiada Nacional que se esta llevando a cabo en estos momentos, los tiempos de los ganadores, son inferiores a los nadadores de 15 y 16 años y eso apunta a que tenemos un bache en el desarrollo sistemático que permita llevarlos a las marcas requeridas para ser protagonistas. Creo firmemente que si apostamos a los relevos y apoyamos a más atletas, podremos lograr la motivación y fogueo necesario para recuperar el rezago actual, un ejemplo de ello sería el 4 x 200 libre femenil, donde dos de las cuatro mejores nadadoras tiene menos de 17 años. 

Del Polo Acuático poco puedo hablar, pues reconozco no tener los elementos para analizar su proyección y posibilidad, lo que si puedo afirmar es que es la disciplina acuática más olvidada y que requiere trabajo inmediato, tanto en selecciones nacionales, como en las Entidades que la practican, generando un proyecto de Liga Nacional abierta que produzca más talento al alto rendimiento y que no dependa solamente de la Olimpiada Nacional. Si no se hace algo rápido, la obligación de presentar equipos por ser sede, puede ser abrumadora con golizas por parte de las grandes potencias en Guadalajara. ¿Ustedes que piensan?

Twitter: @jmrotter



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios