Plan Nacional de Desarrollo: Deporte al 2018

Con la publicación formal del Plan Nacional de Desarrollo por parte del Gobierno Federal, nos damos cuenta el enfoque de políticas públicas que habrán de ponerse en práctica a partir de ahora.

Con la publicación formal del Plan Nacional de Desarrollo por parte del Gobierno Federal, nos damos cuenta el enfoque de políticas públicas que habrán de ponerse en práctica a partir de ahora y hasta el 2018. En el tema de Cultura Física y Deporte, encontramos un objetivo, dos estrategias y varias líneas de acción, sin embargo éstas seguramente se ampliarán con metas claras de lo que se pretende lograr en el transcurso de los años, siendo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte la responsable de dictar y proponer dichas metas, con el apoyo de los organismos gubernamentales en las Entidades del País y los de la Sociedad Civil con el debido reconocimiento de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, recién aprobada. 

El objetivo general es promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud, teniendo como principal estrategia un programa de infraestructura deportiva, justificando la gran inversión que se ha venido dando en este rubro, pero con acciones firmes para contar con la información confiable de que instalaciones existen y cual es el estado físico y operativo de las mismas. Desde mi punto de vista lo más rescatable en éste punto, es la promoción entre los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) la planeación a largo plazo, que de orden y estructura a la inversión en la construcción y renovación de espacios para la practica del deporte. 

La segunda estrategia plasmada en el PND 2018 para alcanzar el objetivo relacionado con el Deporte, tiene que ver con el diseño de programas de actividad física y deporte diferenciados para atender las necesidades de la población. Como acciones se cuenta un programa que atienda la necesidad de disminuir las enfermedades relacionadas con la falta de ejercicio físico, en especial la obesidad. Otra acción relevante y que requiere de gran inversión para poder implementarse es: Facilitar la practica deportiva como medio de activación física, promoviendo valores para el trabajo en equipo, respeto a reglas y obtención del éxito mediante el esfuerzo individual y colectivo. Deporte es activación física, más no necesariamente es al revés, ya que la activación puede ser tan simple como caminar por 20 a 30 minutos.

Es cierto que lo plasmado en el PND 2018 representa un gran resumen, junto con los objetivos, estrategias y acciones de la política pública nacional, sin embargo pienso que agrupa los elementos esenciales para dictar y operar  las actividades relacionadas. Habremos de esperar a conocer el detalle de las metas e indicadores de medición que proponga la propia CONADE, que nos de pauta para saber si lo plasmado va de la mano con lo que se va realizando, así como los resultados parciales, ¿ustedes qué piensan? 

Twitter: @jmrotter

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas