Deporte Universitario

En tres días inicia la Universiada Mundial 2013 en Kazan, Rusia y en ella habrá una interesante representación de Estudiantes-Deportistas o Deportistas-Estudiantes, como lo quieran ver, de nuestro...
En tres días inicia la Universiada Mundial 2013 en Kazan, Rusia y en ella habrá una interesante representación de Estudiantes-Deportistas o Deportistas-Estudiantes, como lo quieran ver, de nuestro país.
 

Lo anterior lo comento por que el Sistema Deportivo Universitario en México tiene una estructura formal, sin embargo muchos de los deportistas que hoy asisten, entrenan y se preparan en modelos ajenos al desarrollo deportivo estudiantil, más bien están en el esquema gubernamental y federado.

En las pasadas ediciones México se ha consolidado como un país protagonista en el máximo evento a nivel mundial para el Deporte Universitario, la Universiada Mundial, que se lleva a cabo cada dos años.

 

Lo anterior se ha logrado gracias a la Coordinación entre la CONADE, las federaciones y el Consejo del Deporte Estudiantil (CONDDE), ya que por sí solo el CONDDE no contempla en su evento nacional los mismos deportes en su estructura a los que convoca el Mundial.

En lo personal considero que existen dos sistemas con los cuales se nutre la Delegación Nacional, sin que esto pueda presumir un esquema ideal de Desarrollo del Deporte competitivo en el ámbito específicamente Universitario. Ambos esquemas han logrado en cierta medida resultados sobresalientes, sin embargo considero fundamental que exista una estrategia coordinada que permita avanzar a mayor velocidad y consolidar el impacto en el Sistema del Deporte nacional.

Los Estudiantes deportistas serían el primer esquema, siendo aquellos que han recorrido los escalones de la pirámide de desarrollo y continúan practicando su deporte como Alta Competencia, pero lo anterior lo realizan ya en el Sistema Deportivo Universitario, en las instalaciones de su Universidad, con Entrenador contratado por la Institución y con una serie de apoyos, que van desde la Beca Académica, hospedaje, alimentación y para su actividad deportiva.

 

Su participación principal es la Universiada Mundial y de ahí se abre la posibilidad de ser seleccionado para un evento como la Universiada Mundial, el mejor ejemplo ahora es Luis Rivera, atleta en salto largo quien se encuentre entre los cinco mejores del mundo y es estudiante de Doctorado en el Tecnológico de Monterrey.

Los Deportistas Estudiantes son el segundo esquema, atletas que se preparan y desarrollan en el sistema federado, sin utilizar las instalaciones de su Institución, sin embargo reciben el apoyo de éstas para poder continuar con su desarrollo profesional y con ello al final se dará una representación en el máximo evento deportivo, el mejor ejemplo es ahora Paola Espinosa, quien representa a la Anahuac del Sur y que competirá por quinta ocasión en el evento internacional con grandes resultados. 

El modelo idea sería la NCAA en Estados Unidos, donde los atletas desarrollan su máximo potencial deportivo y profesional en las Universidades, habría que analizar si es una posibilidad real de tropicalizar el modelo para México o valdría la pena el continuar de esta misma forma al futuro, claro esta con una mayor coordinación. ¿Ustedes que piensan?

Twitter: @jmrotter

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas