Como una Moneda en el Aire

Los últimos días de pruebas previas al inicio de la temporada 2011 de Fórmula Uno dejaron más preguntas que respuestas...

Los últimos días de pruebas previas al inicio de la temporada 2011 de Fórmula Uno dejaron más preguntas que respuestas.

No era precisamente Barcelona donde debieron haberse llevado a cabo; la idea de hacerlas en Baréin era excelente porque permitía a los equipos probar todos los cambios implementados en el reglamento y mejor aún, a los técnicos de Pirelli probar los compuestos que utilizarían en el Gran Premio que de acuerdo al calendario, arrancaba la temporada.

Pero los infortunados sucesos que afectaron al pequeño reinado obligaron, como ya sabemos, a cancelar tanto pruebas como carrera.

Tradicionalmente, Montmeló era la pista en donde se cerraba la pretemporada y lo que por muchos ha sido considerado como el Campeonato de Invierno; por esto, se pensó que de alguna manera, al conocer el escenario, todos saldrían con una idea clara no solo de su preparación, sino de las fortalezas o debilidades de sus competidores.

Por lo que pudimos ver, se tiene la idea de que Red Bull y Ferrari, en ese orden, serán los equipos a vencer; pero la verdad es que solamente en el seno de cada uno de ellos se sabe que es lo más cercano a la realidad.

Demasiadas variantes impiden darse una idea; pero una de las de mayor relevancia es la carga de combustible, que hace una gran diferencia y que impide predecir quien será el que ande más rápido.

Para esta pregunta, la respuesta no vendrá hasta la última calificación (Q1) en la que quienes lleguen cargarán apenas lo mínimo para lograr su vuelta más rápida.

Y luego tenemos la otra, solamente a partir del 11º lugar en la parrilla de salida, podrán los pilotos arrancar con llantas nuevas. Otra variante en juego antes de arrancar la carrera.

Pero alerones traseros ajustables para todos, KERS no para todos y el rendimiento de las nuevas llantas, son las variantes que dejan la mayor cantidad de dudas respecto a lo que podremos ver en términos de rebases, uno de las principales objetivos de quienes buscan a toda costa incrementar un espectáculo que creo sólo a ellos les parece insuficiente.

Quizá lo han vivido de cerca demasiado tiempo y una más, todavía no vemos con claridad los resultados de los cambios, todavía no arranca la primera carrera y ya se sacaron otra de la manga: Ahora son los circuitos los que están en la mira.

Por ahí debieron haber empezado.

En números: Alonso recorrió 2,803 kilómetros; Schumacher 2,451; Massa 2,417; Webber 2,373; Barrichello 2,198 y Sergio Pérez 2,129; en contraste, Liuzzi recorrió 326 y algunos mas apenas rebasaron los 1000 kilómetros.

Ferrari completó 5,221 kilómetros; Red Bull 4,407; Mercedes 4,297; Sauber 4,099; Williams 3,787; Force India 3,745; Toro Rosso 3,737; Renault 3,700; McLaren 3,690; Virgin 3,361; Lotus 2,403 y HRT con su viejo auto, 1,949. Y todavía no vemos claro.

Así que habrá que esperar la primera calificación y después la primera carrera y sí, tenemos la otra variante: Las estrategias en cuestión de llantas.

¿Dos, tres, cuatro paradas?

Definitivamente, como una moneda en el aire.

Agradezco la invitación a Mauricio y Sergio de mediotiempo.com para compartir este espacio, ojalá disfruten leyéndolo como yo disfruté escribirlo para ustedes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas