Formación Escopeta; listos los invitados a los playoffs de la ONEFA

Una vez terminada la semana 9 de la temporada regular de la ONEFA y con una jornada por jugar, se han definido los 12 equipos que pelearán por los 3 títulos de la Liga Mayor.

Una vez terminada la semana 9 de la temporada regular de la ONEFA y con una jornada por jugar, se han definido los 12 equipos que pelearán por los 3 títulos de la Liga Mayor.

Bajo el nuevo sistema de competencia de la Liga Mayor de la ONEFA los 21 equipos están divididos en 3 Conferencias, donde cada una tendrá una postemporada con 4 conjuntos clasificados. Dichos equipos se enfrentarán para determinar al campeón de cada Conferencia. El campeón de la Conferencia del Centro adicionalmente ostentará el título de campeón nacional.

Conferencia del Centro

La Conferencia más fuerte de la ONEFA ya tiene definidos a sus 4 invitados para postemporada: Auténticos Tigres (8-0),  Pumas (7-1), Águilas Blancas (7-1) y Aztecas (6-2). Lo que todavía no se definen son los lugares en que quedarán clasificados.

Curiosamente, estos 4 equipos se enfrentarán en la jornada final de la temporada regular, con Águilas Blancas visitando a Tigres y Aztecas recibiendo a Pumas. Tomando en cuenta los posibles resultados, estos serían los órdenes:

    •    Si ganan Tigres y Pumas: Auténticos Tigres sería líder de la ConCen con marca perfecta de 9-0, seguido de Pumas (8-1). Águilas Blancas (7-2) quedaría tercero y Aztecas (6-3) cuarto.

    •    Si ganan Tigres y Aztecas: Nuevamente Tigres sería primero de la Conferencia con su récord invicto, pero habría triple empate entre Pumas, Águilas Blancas y Aztecas con marca de 7-2. En ese caso el desempate seria considerando los puntos en contra. En este momento la ventaja la llevan los del Politécnico (82 puntos en contra) seguidos de Pumas (104) y Aztecas (138). Lógicamente los marcadores serían muy importantes.

    •    Si ganan Águilas Blancas y Pumas: El empate triple ahora sería en el tope, con Tigres, Águilas Blancas y Pumas en 8-1. Nuevamente el Poli tiene ventaja en el desempate a su favor, pues Tigres tiene 138 puntos en contra. Aztecas sería cuarto con marca de 6-3.

    •    Si ganan Águilas Blancas y Aztecas: Así tendríamos dos empates. Águilas Blancas y Auténticos Tigres estarían 8-1, mientras que Pumas y Aztecas tendrían marca de 7-2. El desempate con dos equipos implica el duelo directo, y aquí tendrían ventaja Águilas Blancas y Aztecas, así que sería el siguiente orden:  1. Águilas Blancas, 2. Auténticos Tigres, 3. Aztecas, 4. Pumas.

Conferencia del Norte

Los invitados a los playoffs del norte también están decididos: Lobos UAC (7-1), Águilas UACH (5-3), Leones UMM (4-4) y Linces UVM Guadalajara (4-4). Pero con la excepción de Lobos no tenemos definido el orden de clasificación, que se decidirá en los juegos Linces – Águilas y Lobos - Leones. Las posibilidades son las siguientes:

    •    Si ganan Lobos y Águilas: Lobos (8-1) es primer lugar, Águilas (6-3) segundo, y habría empate entre Linces y Leones. El duelo directo se lo llevó Leones, por lo que ellos serían terceros y Linces cuartos.

    •    Si ganan Lobos y Linces. Aquí tendríamos empate entre Águilas y Linces. Al no haber duelo directo entre ellos para desempatar, nos iríamos a puntos en contra. De momento Águilas lleva ventaja sobre Linces pero la diferencia es mínima (128 contra 134 puntos), así que los marcadores tendrían mucha relevancia. Leones sería cuarto lugar.

    •    Si ganan Leones y Águilas. El orden queda así: Lobos (7-2) primero, Águilas (5-4) y Leones (5-4) estarían con la misma marca, pero Águilas sería segundo por haber ganado el partido entre ellos, dejando a la UMM en tercer lugar. Linces sería cuarto.

    •    Si ganan Leones y Linces. Otra vez, Lobos sería primero, pero se generaría un triple empate entre Águilas, Leones y Linces, por lo que nos iríamos a los puntos en contra, y una vez más necesitaríamos conocer los marcadores para definir lugares. Pero de entrada la UACH (128 puntos) llevaría ventaja sobre Linces (134) y Leones (159).

Conferencia del Sur

Los cuatro equipos invitados en esta Conferencia son Potros Salvajes UAEM (5-3), Pumas Acatlán (5-3), Centinelas CGP (5-3) y Leones Anáhuac Cancún (3-6). Los Leones ya terminaron campaña y son el cuarto lugar asegurado, pero los otros tres equipos están en un empate momentáneo que tiene que romperse.

En la semana final Potros y Pumas se enfrentan, mientras que Centinelas va contra Halcones UV. Veamos las posibilidades:

    •    Si ganan Potros y Centinelas: Centinelas (6-3) sería primer lugar porque le ganó el juego directo a Potros (6-3). Pumas (5-4) sería tercero y Leones (3-6) cuarto.

    •    Si ganan Pumas y Centinelas: Pumas (6-3) sería primer lugar por haber vencido en temporada regular a Centinelas (6-3), con Potros como tercer lugar y Leones cuarto.

    •    Si ganan Potros y Centinelas pierde: Potros (6-3) sería primero, Pumas (5-4) segundo y Centinelas tercero por el desempate ya mencionado.

    •    Si ganan Pumas y Centinelas pierde: Pumas (6-3) tomaría el liderato con Centinelas (5-4) como segundo y Potros (5-4) como tercero.

En las tres conferencias el formato de playoffs es el mismo: el primer lugar enfrenta al cuarto y el segundo al tercero en semifinales, con los ganadores avanzando a la final. Los juegos se llevan a cabo en casa del equipo mejor rankeado.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas