Oscar Pistorius y la incapacidad de la IAAF

La gente vive año tras año pero, en realidad, sólo durante un tiempo viven de verdad, y es cuando consiguen hacer aquello para lo que nacieron. Oscar Pistorius empezó a vivir de verdad hace tres...

La gente vive año tras año pero, en realidad, sólo durante un tiempo viven de verdad, y es cuando consiguen hacer aquello para lo que nacieron. Oscar Pistorius empezó a vivir de verdad hace tres años cuando comenzó a correr.  Pistorius nació en África, Sudáfrica en la ciudad de Pretoria en Noviembre del 1986. A los cinco años le amputaron las piernas de la rodilla para abajo, pero a los 17 años empezó a correr como un Cheetah (el animal más rápido de la tierra), en las pistas de atletismo.Auxiliado por unos amortiguadores ortopédicos de fibra de carbono que han sido hechos especialmente para él en Islandia, y que él mismo bautizó como "Cheetahs", busca ser el primer atleta paralímpico en convertirse en olímpico.Con sus movimientos de depredador en la pista de atletismo, Pistorius ya arrasó con todos los récords mundiales en Juegos Paralímpicos, tanto en 200 como en 400 metros planos. Ahora acaricia las marcas de velocidad de las personas normales aunque muy difícilmente podrá competir contra ellos en Beijing 2008.

Las cualidades de Pistorius, también conocido en otras latitudes como "Blade Runner", pusieron a la IAAF y al COI, en un dilema y blanco de infinidad de críticas discriminatorias hacía las personas discapacitadas ¿Dejar o no competir a Pistorius en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008? Por ahora coinciden que no puede ser posible. Argumentan que no permitirán ningún doping tecnológico pues aunque no han dictaminado sobre la investigación que realizan a los amortiguadores de Pistorius  siguen cuestionándose ¿Un velocista con prótesis tiene una desventaja física o una ventaja técnica? La IAAF promovió en Marzo la aprobación de una nueva cláusula en el reglamento que prohíbe el uso de "asistencia tecnológica" en cualquier competencia. Aún así, para realizar la investigación permitieron que Pistorius compitiera en la Golden Gala de Roma donde finalizó en segundo lugar con un tiempo de 46.90. Unos días después, seguido muy de cerca por la IAAF, Pistorius fue descalificado por haber invadido un carril en la Golden Gala de Sheffield, Inglaterra, donde buscaba marcar los 45.90 que lo calificarían al campeonato Mundial de Osaka.No hay duda que Pistorius no controló la emoción y aún hoy está lejos de lograr los 46.3 segundos que piden como mínimo para clasificarse a la justa veraniega. Pero más que por sus emociones incontrolables de quererle demostrar al mundo que un atleta paralímpico puede ser olímpico, los prejuicios hacía deportistas impedidos es la causa para estar lejos de competir con personas con sus capacidades enteras. No significa que al impedirle correr a Pistorius, la IAAF le está quitando la oportunidad al nuevo Michael Jhonson, pero si el argumento es que no permitirán un "Doping tecnológico" sería mejor que primero terminaran con el Doping Doping. Es muy fácil ver a simple vista. Todos los hacen. Todos pueden ver las prótesis de Pistorius y decir que son más grandes que cualquier gemelo de un ser humano, pero también todos pueden darle una lectura a toda esa tecnología química llamada doping que tiene a los atletas con cuerpos fuera de lo común. Si el cuerpo humano tardó siglos en evolucionar, de estar en cuatro piernas a estar parado pasaron infinidad de lustros, cómo no darse cuenta que si hace 30 años un corredor de 100 metros no tenía esa musculatura y las marcas eran tan altas ¿Cómo le hacen ahora para bajar tanto el tiempo y tener una musculatura descomunal?Será que como dijo Pistorius: "todo el mundo tiene una discapacidad" y la de la IAAF es ocultar en un discapacitado sus incapacidades para terminar con el doping de personas que se dicen normales y marcan récords mundiales. ¿A qué le tienen miedo con Pistorius?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas