Los 10K de Nike

De los 7 tipos de inteligencia que según lo sabios, existen, la más desarrollada que tiene los atletas es la introspectiva. Después de años y años de soledad, de trabajo solitario, de...

De los 7 tipos de inteligencia que según lo sabios, existen, la más desarrollada que tiene los atletas es la introspectiva. Después de años y años de soledad, de trabajo solitario, de entrenamiento solitario, de intensa vida interior, el atleta conoce como nadie la señal que le envía su cuerpo desde adentro, la asocia a un malestar, a una enfermedad, a una contractura, al bienestar también, a expresiones como: estar vacío, va descompuesto, tener las patas duras.

El domingo pasado más de 27 mil personas que participaron en los 10K de Nike y pudieron experimentar esto, expresado de otra manera por Dionisio Cerón: "Correr me hace sentir que estoy vivo".

Muchos, por primera vez, salieron a las calles para exigirle a su cuerpo la resistencia de un medio fondista. Los 10 mil metros se corren en 27:02 según el récord mundial del etiope Haile Gebrselassie en Doha, Qatar. Tu no te apures si los hiciste en una hora, es buen tiempo para una persona sedentaria.

Algunos de esos "No Corredores" que corrieron, ni siquiera habían caminado alguna vez 10 kilómetros de corrido, y otros pocos tampoco conocían el trayecto de Thiers, el Paseo de la Reforma, el Bosque de Chapultepec, Gandhi y de nuevo Reforma. Un recorrido bastante agradable para quien un domingo por la mañana, vuelva a ver a su ciudad con nuevos ojos.

También estuvieron los que sonríen gracias a su alto nivel de endorfinas, ellos salieron a correr como cualquier otro día donde recorren esa distancia para no perder la costumbre y la buena forma del cuerpo. Había de todo, entre 27 mil personas, siempre existen 27 mil historias.

Lo que sí habría en común entre los dueños de las 54 mil piernas, fue la simpatía que le tuvieron a la publicidad que marca cada año Nike (es la carrera más publicitada y la más corrida, en ninguna otra hay tantos corredores, sobre todo jóvenes).

En sí, tanto corredor se justifica como una meta aspiracional al éxito con que la marca ha estado asociada desde su creación en los años 70; el Joga Bonito, Michael Jordan, Jorge Campos, Ana Guevara, Michael Jhonson, Barcelona, Arsenal, Boca Juniors ¿No les recuerdan el éxito?

Pero más allá de Nike y del ser atlético por un día, todos experimentaron el sufrimiento y vivieron la introspección de su cuerpo, si les faltaba aire, si los músculos de las piernas no daban más o si la hidratación era necesaria ¿A poco no disfrutaron tomar agua en bolsa mientras corrían?

Vivieron aquello que sólo se puede sentir cuando el aire choca con la cara, cuando te despiertas temprano, te pones los tenis, sientes que el cuerpo estará sano y compites contra ti mismo, hasta dónde puedes llegar. El deporte es un reconfortante natural.

Creo que todos los corredores que no corren, los que corren, y los que corren muchos más, saben que cuando estás en una carrera con el que compites es con tu cuerpo, tú contra tí, nada a quien demostrarle. Nada de trampas ni tomar atajos. Eso es el deporte, eso es el atletismo, nada tan bello como poner el cuerpo a todo lo que da, a correr, a sentir que estás vivo.

Haz deporte.

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas