Contradicción

Una de las tantas maneras de decir "contradicción" en chino mandarín es maodun (mao2dun4, 矛盾). Es el sincretismo de las palabras, Mao que significa "lanza" y dun que simboliza "escudo".

Una de las tantas maneras de decir "contradicción" en chino mandarín es maodun (mao2dun4, 矛盾). Es el sincretismo de las palabras, Mao que significa "lanza" y dun que simboliza "escudo".

La historia de la palabra es sabiduría popular pura y autentica. Los chinos platican que mucho tiempo atrás, tal vez después del confucionismo, pero muchos años antes del maoísmo, había un comerciante de armas que vendía lanzas y escudos.

Clásico en el estereotipo de comerciante chino, alardeaba que sus lanzas eran las mejores del mundo y podían atravesar cualquier escudo, y que sus escudos también eran los mejores del mundo y que ninguna lanza las podía atravesar. Su bolsillo fue abundante hasta que llegó el día que un hereje le preguntó: "y qué pasaría si una de tus lanzas se enfrenta a uno de tus escudos". Así surgió la expresión escrita para esta idea, formada por la unión de "lanza" y "escudo".

La contradicción forma parte de nuestra dicción. Como escribió Octavio Paz en su Laberinto de la Soledad, el mexicano es un lío de contradicciones, tenemos una cultura hermosa, pero no abrazamos nuestra identidad.

Por ello nuestro deporte, esa otra forma de expresar la cultura a través del cuerpo, no escapa de lo que somos como sociedad. O si no, que alguien responda si no hay dualidad en lo experimentado con Nelson Vargas como Director de la CONADE, ¿Porqué el hombre piscina nunca desarrolló la natación pública en México? En la Ciudad de México hay más albercas que en Sydney ¿Porqué no existe un Ian Thorpe mexicano?

Este año, y en los últimos dos, México en Eder Sánchez tiene al mejor marchista en los 20 kilómetros, el cuarto del mundo, sin embargo los directivos del atletismo decidieron que no podía ir a los Juegos Panamericanos y en su lugar enviaron a unos que nunca han figurado en el plano mundial ¿Otra contradicción o tráfico de influencias?

Un poco más del atletismo, ¿Cómo se puede permitir la malversación de fondos del Presidente de la FMA Mariano Lara y ni la máxima autoridad del país, el Presidente, pueda hacer algo al respecto en una supuesta "transición democrática"? Tenemos una legislación deportiva del siglo pasado y queremos deporte de alto rendimiento ¿Contradictorio?

Pero las contradicciones también hay quienes las ha revertido en algo positivo. La clavadista Paola Espinoza, según datos publicados reciente por el periódico "Reforma", fue la deportista que más rindió con menos presupuesto.

Paola gastó casi 600 mil pesos y ganó 11 medallas en competencias internacionales; Belem Guerrero en lo que va del 2007 (está en China en la segunda fecha la Copa del Mundo) no ha ganado nada en este año, pero en ella los gastos son de casi dos millones ¿Contradicción? o ¿Contraste?

Y bien, tristemente seguimos frenados por todas esas situaciones que nos hacen contrapeso y no dejan en el mismo lugar. En la mediocridad. La contradicción más fuerte está en esa eterna búsqueda de culpables en nuestro deporte, así, a meses de recibir el sueño olímpico de Beijing, la perspectiva es nebulosa y la dualidad abrumadora ¿Maodun?

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas