En esta crisis la CONADE deberá apoyar a los taekwondoínes

Vaya crisis se desató en el taekwondo mexicano. Cuando dos de sus grandes baluartes, Damián Villa e Idulio Islas, fueron reportados como indisciplinados durante la gira por Europa, en específico duran

Vaya crisis se desató en el taekwondo mexicano. Cuando dos de sus grandes baluartes, Damián Villa e Idulio Islas, fueron reportados como indisciplinados durante la gira por Europa, en específico durante su estadía en Holanda. Este hecho los tiene cerca de ser excluidos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No es menor la crisis. El taekwondo es uno de los dos deportes en los cuales México tiene mayor posibilidad de alcanzar podio en los olímpicos, el otro son los clavados. Además, estamos hablando del mejor taekwondoín mexicano de los últimos años, como es el caso del michoacano Damián Villa.

En el caso de Idulio Islas existe el antecedente, que si bien no se hizo público, sí se conoce una indisciplina previo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. ¿Se le crucificará o se le ayudará brindándole atención especializada?

En cuanto a Damián sólo se le conoce una conducta intachable y su entrega tanto en los entrenamientos como en las competencias y esto puede ser avalado y ratificado por sus instructores Julio Álvarez y José Luis Onofre. Villa consiguió, en el selectivo de Querétaro, el boleto para México a Juegos Olímpicos, protagonizando una de las páginas más gloriosas del deporte nacional, cuando en el último segundo le conectó una patada a su rival que le sirvió para ganar el combate y otorgarle a nuestro país una plaza en la categoría de -58 kilogramos para Londres 2012.

El antecedente más cercano de indisciplina fue el del clavadista Yahel Castillo registrado durante la Universiada de Belgrado 2009. En esa ocasión se hizo escarnio público de Yahel sin conocer muy bien lo que en realidad había acontecido. La Federación lo castigó dejándolo fuera del Mundial de Natación de Roma 2009. De no ser por la intervención de Bernardo de la Garza, Director General de CONADE, quien levantó esa sanción y apoyó al clavadista imponiéndole un castigo meramente económico, quien sabe que sería ahora de la carrera de Castillo. Hoy, Yahel, es Premio Nacional de Deportes 2011, y una de las máximas esperanzas de medalla para México en Juegos Olímpicos.

Esperemos que De la Garza mantenga la misma posición respecto al caso de Damián Villa. Si se llegara a dar la exclusión de Damián deberá ser por una cuestión meramente deportiva, y no por este chisme de lavadero que algunos medios han magnificado. Se conoce que Diego García ha realizado una gran labor peleándole a Villa la plaza en -58 kilogramos, si la decisión es deportiva bienvenida sea, pero nadie debe quedar fuera por una sanción, por una indisciplina que, repetimos, desconocemos que tan grave pudo ser.

Es importante que el Titular de la CONADE apoye al deportista mexicano. Si es que existió indisciplina, en el caso de Damián, la sanción tendría que ser aplicada en otro terreno, y no en el deportivo. Quizá una amonestación es lo que procedería. Hay que estar consciente de que no se pueden exhibir públicamente a nuestros atletas como “criminales”. Y que una decisión, en el sentido de que Damián quedara fuera de Juegos Olímpicos por indisciplina, sería sepultar su carrera deportiva.

El deporte mexicano tiene que ser agradecido con aquellos que lo han enaltecido. No ceder ante la presión amarillista de algunos medios que sólo quieren sacar la gran nota. De acuerdo, la indisciplina debe castigarse; es cierto, pero también debe ponerse en la balanza lo que está en juego, no sólo en el terreno deportivo, sino en la vida privada de un atleta que se le reconoce por ser todo entrega a la hora de combatir y representar dignamente a nuestro país.

Te invito a seguirme:

Twitter: @carlos8a8a 
Mail: cochoa@mediotiempo.com 
 
 
 
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas