México buscará calificar a 100 deportistas a Londres 2012

La calificación obtenida la semana pasada por la Selección Nacional de Futbol a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 le vino bien a la Jefatura de la Delegación Mexicana, que a cuenta gotas observa co
 

La calificación obtenida la semana pasada por la Selección Nacional de Futbol a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 le vino bien a la Jefatura de la Delegación Mexicana, que a cuenta gotas observa como la lista de atletas mexicanos poco a poco se va incrementando antes de que termine el periodo de clasificaciones para la justa veraniega.

Y es que el pronóstico hecho por las autoridades deportivas mexicanas de que a los Juegos de Londres se llevaría una delegación cercana a los 100 deportistas cada vez se complica más, porque si bien los futbolistas llenan buena parte de las plazas olímpicas, también es cierto que otras participaciones seguras se han caído, como los casos de los dos botes dobles de remo que se consideraban como “seguros” su participación en los Juegos, y la plaza de la velerista Demita Vega, que perdió su lugar a Londres debido a la mala participación que tuvo en las pruebas clasificatorias.

 

Aunque no se ha dado una cifra oficial se presume que hasta el momento, y ya con los futbolistas son cerca de 70 los clasificados a Juegos Olímpicos, se espera que aumente la cuota en los próximos meses. 

Es importante que no por querer alcanzar la meta de los 100 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos a como de lugar, deban relajarse los parámetros de calificación y se concedan plazas a deportistas que no tienen nada que hacer en los Juegos Olímpicos.

Lo anterior se observa mucho en deportes como la natación, donde la presión de la familia acuática hacia la Jefatura es tal, que incluyen en muchas ocasiones a deportistas que al final de cuentas son severamente criticados por medios de comunicación y público en general debido que no cuentan con la calidad suficiente como para estar en la justa olímpica; sin embargo, se ha dado que estos “tritones y sirenas” alcancen su mejor marca. Veremos si en esta ocasión la arremetida de la gente de la natación logra su objetivo, hasta el momento sólo María Fernanda González tiene su lugar asegurado después de que ganó, con todas las de la ley, su calificación a Londres con marca “A” de la FINA.

El buen paso que llevaba el remo mexicano se vino abajo hace dos semanas durante el preolímpico de Tigre, Argentina, pues antes de esa competencia se tenía la seguridad, y el optimismo,  de que los dos botes dobles ligeros, ganadores de medalla de oro en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, calificarían sin ningún problema a Londres 2012. Al final de la prueba preolímpica, los botes que obtuvieron su lugar para los Juegos fueron los singles; el de Patrick Loliger que alcanzó, de esta manera, sus segundo Juegos; y Debora Oklay, quien de manera sorpresiva se calificó a Londres después de que en los Juegos Panamericanos quedó a deber al no colarse al podio de ganadoras.

Todavía queda una buena parte de deportistas mexicanos que buscarán su calificación a Juegos Olímpicos. El atletismo es de los deportes que mayor aporte realiza en cuanto al número de plazas y se estima que para Londres su cifra esté cercana a los 20 atletas. Generalmente se lleva equipo completo de marcha; es decir, nueve deportistas en total, lo mismo sucede en el maratón  y en las pruebas de fondo en cinco y 10 mil metros. Seguramente en eventos de campo tendremos a Geovanni Lanaro en el salto con pértiga, y algún saltador de altura. Se ve muy complicado que los velocistas logren boleto olímpico.

 Estamos muy cerca de llegar a la cuenta regresiva de los 100 días para que se inauguren los Juegos Olímpicos y el deseo es que los atletas mexicanos asistan a la “fiesta deportiva” de Londres siempre y cuando se ganen su boleto en la cancha o en las pistas. Claro que para la gran mayoría el simple hecho de estar en los Juegos sería todo un triunfo. Lo cierto es que sólo un puñado de deportistas nacionales tendrá la posibilidad de alcanzar el Olimpo.

Te invito a seguirme

Twitter @carlos8a8a
 Mail cochoa@mediotiempo.com
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas