La élite del deporte mexicano ya piensa en JO

A tan sólo dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, nuestro país ya tiene aseguradas las plazas donde cuyos participantes pudieran colocarse entre los primeros lugares de la justa

A tan sólo dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, nuestro país ya tiene aseguradas las plazas donde cuyos participantes pudieran colocarse entre los primeros lugares de la justa veraniega. En otras palabras, los atletas élite ya tienen su boleto desde hace muchas semanas.

Hasta este momento nuestro país contabiliza 84 plazas, y ya se encuentran en plena preparación clavadistas, taekwondoínes, gimnastas, boxeadores, remeros y judocas. Todos los integrantes de estas disciplinas buscarán, como mínimo, terminar entre los primeros ocho del evento, y algunos, seguramente y así lo esperamos, estarán en el podio de vencedores.

La autoridad deportiva pronosticó que serán poco más de 100 los deportistas mexicanos clasificados a Juegos Olímpicos, cifra a la que se llegará, seguramente, cuando se sumen las plazas de los triatletas, ciclistas, voleibolistas de playa, nadadores y algunos lugares que faltan por definirse en el atletismo.

Sin embargo, la parte fuerte de la Delegación Mexicana se encuentra lista para el desafío de los Juegos Olímpicos. El deporte mexicano viene de una actuación espectacular en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pero este acontecimiento no significa nada. En Sydney 2000 nuestro país venía de unos pésimos Panamericanos de Winnipeg 1999, y logró lo que hasta ahora ha sido la mejor producción de medallas en una justa veraniega fuera de México con seis preseas.

Se escuchan algunas voces que dicen que en el deporte todo puede suceder y que si se llega a una final Olímpica se puede dar una sorpresa, porque cualquier cosa puede suceder. Esto es falso, sobre todo en deportes de marca;  es decir, que no sean disciplinas de apreciación como son los clavados, el boxeo o la gimnasia. En el deporte siempre se debe mostrar una forma competitiva. Nadie llega a una final como un desconocido.

Es por lo anterior que en breve la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte deberá informar cuál es la expectativa real que tiene México en los Juegos Olímpicos. Se gasta mucho dinero en el área de metodología del organismo rector del deporte nacional para que puedan ofrecer un comparativo profesional de lo que acontecerá en Londres.

Los principales países protagonistas tienen ya una idea de lo que serán los Juegos Olímpicos para ellos. No existe la palabra sorpresa para una nación que se respete en materia deportiva.

Nadie se arriesgará a pronosticar medallas, pero la CONADE sí tiene la capacidad de vaticinar las finales en las que estarán los deportistas mexicanos. Aunque este organismo ya falló en la predicción que tendría la representación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 al augurar, de manera equivocada, que sería la mejor actuación de la historia para nuestra nación en una justa regional.

Lo cierto es que estamos muy cerca de los Olímpicos y la esperanza en el equipo mexicano crece conforme se calienta la actividad deportiva.

Te invito a seguirme Twitter: @carlos8a8a       Mail: cochoa@mediotiempo.com  

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas