¿Será Paola Espinosa la abanderada nacional a JO?

En los próximos días la Jefatura de Misión nombrará al abanderado de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Existen pocas dudas de que tal y como lo hizo...

En los próximos días la Jefatura de Misión nombrará al abanderado de la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Existen pocas dudas de que tal y como lo hizo en Beijing 2008, la clavadista Paola Espinosa recibirá por segunda ocasión la bandera mexicana de manos del Presidente Felipe Calderón.

Quien podría competir por tener tan alto honor sería María del Rosario Espinoza, ganadora de la medalla de oro en el taekwondo de los Juegos de Beijing; sin embargo, se necesitan ciertas coincidencias para ser el abanderado, la principal es que no perjudique esta responsabilidad en la preparación del atleta. En el caso de Maria si le afectaría porque la competencia del taekwondo es en la segunda parte de los Juegos, es decir, su arribo a Londres sería ya comenzado el evento.

No sería la primera vez que un deportista mexicano reciba la bandera nacional en dos ocasiones. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, el también clavadista Fernando Platas así lo hizo, y antes en Helnsinky 1952 y Melbourne 1956, el histórico Joaquín Capilla portó el lábaro patrio

Algunos piensan que el conflicto que tuvo Paola Espinosa con Felipe "Tibio" Muñoz, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 podría ser un fuerte inconveniente para que la saltadora no fuera la elegida. Como se recordará, Paola y Felipe discutieron porque Espinosa no quiso utilizar el traje de baño oficial durante la competencia de plataforma 10 metros.

Lo que parecía una sanción importante para Paola solamente se quedó como una amonestación pública de parte del Comité Olímpico Mexicano. De igual forma, la clavadista es identificada como gente del pasado titular de CONADE, Nelson Vargas, acérrimo enemigo de Felipe Muñoz y este hecho podría cobrar notoriedad.

No obstante, creemos que Paola peleará ese nombramiento no sólo por el merecimiento deportivo, sino por toda la mercadotecnia que lleva consigo ser la abanderada en unos Juegos Olímpicos.

A continuación los nombres de los abanderados nacionales a través de la historia. Con información del Comité Olímpico Mexicano.

1924.-Paris.-Alfredo B. Cuellar- Auxiliar de la Delegación.
1928.-Amsterdan.- Jesús Aguirre, lanzamiento de bala y disco.
1932.-Los Angeles.-Eugenia Escudero, florete
1936.-Berlín.- General Tirso Hernández, Jefe de la Delegación.
1948.-Londres.-Francisco Bustamante.-tiro
1952.-Helsinki.-Joaquín Capilla, clavados, trampolín y plataforma
1956.-Melbourne.-Joaquín Capilla.
1960.-Roma.-María del Pilar Roldán, esgrima, florete
1964.-Tokio, Fidel Negrete, atletismo, maratón.
1968.-México.- David Barcenas R. Pentathlón moderno.
1972.-Munich.-Felipe Muñoz K, natación.
1976.-Montreal.- Teresa Díaz Sandi, gimnasia
1980.-Moscú.- Carlos Girón, clavados, trampolín y plataforma
1984.-Los  Ángeles.-Ivar Sisniega, pentathlón moderno.
1988.-Seúl.- Ernesto Canto, atletismo, caminata 20 km.
1992.-Barcelona.- Jesús Mena, clavados, plataforma.
1996.-Atlanta.-Nancy Contreras, ciclismo
2000.-Sydney.-Fernando Platas, clavados, trampolín y sincronizado 3 mts.
2004.-Atenas, Fernando Platas, clavados, trampolín.
2008.- Beijing .- Paola Milagros Espinosa Sánchez; clavados, plataforma.
 
Te invito a seguirme:
Twitter: @carlos8a8a
Correo: cochoa@mediotiempo.com

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas