Serán 102 atletas y pocas preseas

Al final, la Delegación Mexicana estará conformada por 102 deportistas. Si bien todos los que la integran se ganaron su lugar para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo cierto...

Al final, la Delegación Mexicana estará conformada por 102 deportistas. Si bien todos los que la integran se ganaron su lugar para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo cierto es que algunos atletas entraron con el beneficio de ser invitados por su respectiva Federación Internacional, al conseguir sólo la marca “B”; esto ocurrió, sobre todo, en disciplinas  como natación y atletismo, en las cuales la mayoría de sus elementos no alcanzaron la marca “A” de clasificación.

La proyección de medallas para México en Londres 2012 fue evadida por las autoridades deportivas de México con el pretexto de que no quieren poner presión a los deportistas nacionales.

Se entiende que es incómodo y hasta temerario realizar un pronóstico de lo que nos espera en los Juegos Olímpicos, pero si México quiere iniciar su camino hacia otros modelos de deporte en el que el estudio metodológico y las ciencias aplicadas están al orden del día, se debe arriesgar a ofrecer un cálculo y no decir sólo al viento que se accederán a 20 finales, cuando sabemos que cerca de la mitad de éstas estarán en los clavados.

Hemos dicho en este espacio  que nada tienen que ver con esta Delegación Mexicana los extraordinarios Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde se consiguieron 42 medallas de oro. Cuando México tuvo ese gran momento deportivo en los Juegos de Sydney 2000 con seis medallas olímpicas, venía de unos Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 para el olvido con nueve oros y unos Olímpicos de Atlanta 1996 de tristeza con una medalla de bronce.

Es decir, Guadalajara no nos ofrece ningún parámetro fehaciente de lo que pueden encontrar nuestros deportistas en Londres 2012. Ejemplos, una de nuestras reinas de los Juegos, la gimnasta Cynthia Valdéz ni siquiera calificó a Londres 2012. María del Rosario Espinoza una de las máximas esperanzas de medalla olímpica en taekwondo, no compitió en Guadalajara porque fue eliminada en el proceso selectivo. Damián Villa, el mejor taekwondoín mexicano, que perdió la final en Guadalajara con punto de oro ante el Subcampeón Olímpico, no estará de titular en Londres.

Al exigir una proyección de los mexicanos a Londres 2012, no queremos que nos manifiesten un optimismo desbordado fuera de toda lógica. Sólo aspiramos que orienten acerca del alcance de nuestros atletas de cara a la justa veraniega. Ya en alguna ocasión previa a Barcelona 1992, el entonces titular de CONADE, Raúl González, predijo la obtención de nueve medallas olímpicas. El resultado lo conocemos todos, fue una sola presea de plata producto del marchistas Carlos Mercenario. Si bien no despidieron a Raúl, pues fue como si lo hubieran hecho porque le quitaron el deporte de alto rendimiento.

Hoy, el optimismo y las apuestas a favor de que el futbol mexicano conseguirá medalla en Londres está muy alta. Sin ningún argumento histórico se piensa que por lo logrado con otras de nuestras Selecciones Nacionales el futbol estará en las medallas, sólo por haber ganado los Juegos Panamericanos y el Torneo de Toulon. ¿Es razonable que se piense que México ganará medalla en futbol sólo porque nos late que ahora sí van a conseguirla? Por cierto para Beijing 2008 ni siquiera se calificó a los Juegos.

Nuestro porcentaje histórico de medallas de 2.6 preseas por Juegos Olímpicos nos debe situar en una realidad. Deseamos que sean muchas preseas, claro que sí, pero la historia y el balance técnico nos indica que es posible conseguir tres preseas o menos. Si la fortuna nos sonríe y todo le sale bien a nuestros deportistas entonces sí que podríamos hablar hasta de cinco o seis metales. Sin embargo, esta última opción es muy complicada que se haga realidad. Clavadistas, tiradores con arco, gimnasta, marchistas, boxeadores y taekwondoínes, tendrán la última palabra. Te invito a seguirme: Twitter: @Carlos8a8a Mail. cochoa@mediotiempo.com

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas