Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
cochoa

¿Clavados y tiro con arco son los deportes mexicanos?

Jueves 9 de Agosto del 2012



Ni somos la potencia mundial del deporte, ni somos los peores. Con todo y las Medallas olímpicas que lleva hasta el momento nuestro país, lo cierto es que tan sólo dos disciplinas han destacado, tal es el caso de los clavados y el tiro con arco. El futbol se cuece aparte y no tiene nada que ver con las políticas deportivas que dicta el Gobierno Federal.

Se tiene que observar con detenimiento si el deporte mexicano progresó o no en estos Juegos Olímpicos. Por su puesto, las Medallas tienen su valor; pero ¿qué sucedió en los otros deportes? ¿El balance de una delegación de más de 100 deportistas se medirá con lo que hicieron los clavadistas y tiradores con arco?

Cuando hacemos proyección de Medallas siempre nos basamos en la realidad y en los números que son fríos. En las competencias directas con los rivales pueden darse variaciones entre los mejores deportistas, tenemos atletas de Ligas Mayores, como les decimos nosotros, que pueden ganar o perder, pero definitivamente son los menos.

No nos basamos en corazonadas o por echarle porras a alguien. Somos responsables de lo que escribimos.

El gimnasta Daniel Corral, el marchista Éder Sánchez, el clavadista Yahel Castillo, el arquero Juan René Serrano y el boxeador Óscar Valdez. Son deportistas que bien pudieron o no tener podio para México. Nosotros pensamos que era complicado, pero estaban en posibilidad de hacerlo.

Hablar a toro pasado siempre será lo más sencillo para cualquiera. Las proyecciones se dicen antes y no después de que ocurrió una competencia. Ahora resulta que las Medallas de tiro con arco era pronosticables cuando Aida y Mariana en individual no habían tenido ningún resultado sobresaliente en todo un ciclo olímpico.

Nuestro respeto para ellas porque mostraron carácter y decisión y les llegó su gran momento ese día de gloria para nuestro tiro con arco. No fue una sorpresa. Es trabajo. Estaban a la espera del salto y en qué momento lo dieron.

TAMPOCO SOMOS EL “PULPO PAUL”

En este espacio siempre pensamos que las Medallas en su gran mayoría caerían en los clavados, tal y como ha acontecido. En los sincronizados que alcanzaron Plata y con Paola Espinosa.

La proyección de Paola para su Final en la plataforma de 10 metros era de Medalla. Venía de su mejor ciclo olímpico, ganando todo, a todos los niveles. Y todavía hoy, tirando muy mal, tuvo en su último salto la posibilidad de subirse al podio. La mujer que no sabe fallar, según dice el titular de la CONADE, pero qué difícil es para algunos la gloria olímpica.

En el mundo de los clavados las Medallas que se consiguen en saltos sincronizados  son buenas, pero nunca tendrán el sabor y la dificultad  de una presea individual. Muchos pensamos que esos son los clavados auténticos, los de toda la vida. Paola fracasó en su prueba individual y por eso cobra mucho más valor ese Bronce de Laura Sánchez en trampolín 3 metros.

También dijimos que el taekwondo tenía una seria crisis y que sería muy complicado ganar Medalla. Malos resultados les han acompañado todo el ciclo olímpico. El mejor taekwondoín mexicano, Damián Villa, no tuvo acción. Tres de nuestros cuatro representantes ya fueron eliminados. Queda con vida María del Rosario Espinoza que ha tenido un ciclo olímpico para olvidar. No calificó a Juegos Panamericanos. Esa es una realidad. Que deseamos que la Campeona Olímpica vuelva a brillar, esperemos que así sea el próximo sábado. Que su experiencia le alcance para subir al podio, ojalá.

Y después de María quedarán remotas posibilidades de Medalla en Juegos Olímpicos para México, con los clavadistas de plataforma 10 metros, Iván García y Germán Sánchez, que podrían hacer magia otra vez en Londres; el marchista Horacio Nava en 50 kilómetros y Óscar Soto en pentatlón moderno. E insisto, el futbol se cuece aparte.

Te invito a seguirme:
Twitter: @Carlos8a8a

Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios