Paralímpicos a Escena

Hoy será el inicio oficial de la edición XIV de los Juegos Paralímpicos en Londres con la participación de 4,200 atletas de 166 países, de los cuales 15 lo harán por primera vez en...

Hoy será el inicio oficial de la edición XIV de los Juegos Paralímpicos en Londres con la participación de 4,200 atletas de 166 países, de los cuales 15 lo harán por primera vez en la Capital Británica, en los 20 deportes convocados, por lo que el movimiento paralímpico sigue creciendo y consolidándose en todo el Mundo. 

México se presenta con una Delegación de 81 atletas, de los cuales casi un 50% asisten por primera vez a unos Juegos Paralímpicos, muchos de ellos son todavía juveniles que han mostrado su calidad en Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos para llegar a la máxima justa deportiva en Londres. 

Hablar de que México es potencia en Deporte Adaptado es quizá un poco aventurado, ya que si bien es cierto en cada edición se obtienen un número importante de medallas y que en la tabla histórica el país se encuentra en la posición 21 general, todavía se ve muy centralizado el desarrollo de los deportes en el Centro Paralímpico en la Ciudad de México que administra la CONADE. 

Gracias a la Paralimpiada Nacional ya hay grandes esfuerzos en los Estados para abrir más espacios adecuados para la practica del deporte en todas sus manifestaciones adaptadas, se han construido nuevos centros de alto rendimiento y estoy convencido que se irán consolidando atletas con mejores perspectivas en el futuro, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Guanajuato, Estado de México y el Distrito Federal destacan del resto por sus resultados recientes.

La CONADE ha hecho un buen esfuerzo para lograr equidad entre los atletas Olímpicos y Paralímpicos, en especial en el tema de beneficios y la preparación, como lo son becas y reconocimientos, así como también el poder asistir a campamentos de entrenamiento y un mayor número de competencias de fogueo previo a su máximo evento, lo anterior se ha hecho notar al integrar atletas Paralímpicos en el Fideicomiso CIMA que antes sólo daba cabida a deportistas olímpicos y que estuvieran entre los 20 mejores del mundo, otro punto es en los estímulos por resultados, ahora los ganadores de medalla en Paralímpicos recibirán el mismo monto que los que ganaron medalla en Olímpicos, 500 mil por el oro, 250 mil por la plata y 125 por el bronce.

Mi única crítica a la CONADE y a la Delegación será de nuevo la no definición de lo que se espera claramente en resultados, se habla de más de 40 finales, sin embargo al igual que en Olímpicos, no se específica de que lugar a que lugar se entendería que es finalista, ¿quizá el reconocimiento de 50 mil pesos que darán a quienes queden en cuarto o quinto lugar, como lo fue hasta el octavo en Olímpicos defina el número de finalistas? Difícil saberlo, lo que es un hecho es que habrá opciones de medalla y un buen parámetro será superar lo hecho en Beijing en donde se quedo en el lugar 14 con 20 medallas totales. ¿Ustedes que piensan?

Twitter: @jmrotter

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas