Recibe nuestro newsletter
 

Emblema, imagen e historia de los Juegos

Logos de los Juegos Olímpicos. (Foto: Getty Images)
Logos de los Juegos Olímpicos. (Foto: Getty Images)

Vito García | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, martes 27 de Marzo del 2012

  • A partir de Amberes 1920 se convirtieron en un elemento oficial de los Juegos
  • El de Londres 2012 será el primero que es el mismo para Olímpicos y Paralímpicos

El emblema olímpico ha formado parte importante de cada celebración de los Juegos a lo largo de la historia. Desde Atenas 1896 los diseños han sido conmemorativos y hechos especialmente para cada edición de la Fiesta Olímpica.

No fue hasta Amberes 1920 que se convirtieron en un elemento oficial como parte de los Juegos de cada cuatro años. Hasta antes, se crearon carteles para promocionar el evento, pero que no eran considerados como un símbolo olímpico.

El diseño de cada uno de los logos fue muy de acuerdo a las tendencias pictográficas de cada época. El transe que se logró producir reflejando el neoclasicismo y el romanticismo de la primera mitad del siglo XX, hasta pasar después al realismo, impresionismo y modernismo.

A partir de Roma 1960, se produjo un cambio radical en el diseño y las tendencias que se siguieron a partir de Tokio 1964 se conservaron hasta Moscú 1980. El emblema de los Juegos de México 1968 es sin duda uno de los más representativos y recordados por la sociedad.

En plena Guerra Fría, el nacionalismo mostrado por los Estados Unidos en Los Angeles 1984 marcó una nueva frontera en el diseño de los emblemas. Para Seúl 1988, los anillos olímpicos se comenzaron a ver opacados por alguna otra figura abstracta.

De Barcelona 1992 a Sydney 2000 se mantuvo esta misma tendencia, aunque siendo un caso aparte Atlanta 1996 por la celebración del centenario de los Juegos y el retorno a un diseño más clásico, mismo que se reflejó en Atenas 2004, aunque con más toques del modernismo.

Beijing 2008 fue un reflejo total de la cultura oriental. Sin olvidar los principales elementos, el emblema hizo total alusión a China.

Para los terceros juegos que se celebrarán en Londres, ha llegado una nueva tendencia. Su diseño moderno significa dinamismo. Además simboliza "el espíritu olímpico y la disposición de los juegos para atraer la participación del público". Por primera ocasión, el logotipo tendrá el mismo diseño para los Juegos Paralímpicos.

Conoce los logos de todos los Juegos.

 

 

 

[MEDIOTIEMPO]

Comentarios